Beneficios de los viajes de negocio para las empresas y sus colaboradores
Este aƱo 2023, los viajes de negocio y las reuniones presenciales, tanto nacionales como internacionales, han vuelto a emerger. De hecho, segĆŗn Deloitte, los eventos en vivo, como las conferencias, son el principal motivo de las empresas para realizar viajes corporativos. Dependiendo del tipo de viaje de negocio, la empresa se puede ver beneficiada a diferentes niveles. Por un lado, las compaƱĆas pueden realizar viajes con fines especĆficos que traigan ventajas a nivel estratĆ©gico, comercial u operacional. Asimismo, los colaboradores se pueden enriquecer con experiencias que fortalezcan su crecimiento personal y profesional. A continuaciĆ³n, se verĆ”n algunos ejemplos de beneficios de los viajes de negocios para empresas y sus colaboradores.
1. InnovaciĆ³n en la empresa
Al viajar para asistir a eventos como conferencias y capacitaciones, es posible obtener conocimientos sobre nuevas tecnologĆas o formas de hacer las cosas que pueden permitir mejorar los procesos o incluso innovar en los productos, bienes y servicios. Por otro lado, es posible aprender cĆ³mo lo estĆ”n haciendo los competidores para tomar nota y llevar a cabo acciones que permitan ganar ventaja en el mercado.
2. Ampliar la cartera de clientes
Las empresas que buscan expandirse y llegar a nuevos mercados requieren de viajes de negocios para promocionar la marca y entrar en contacto con posibles nuevos clientes. Al venir de otra ciudad o paĆs, los ejecutivos o representantes de marca ya vienen con una ventaja a los encuentros, ya que no toda empresa puede costear viajes corporativos, solo las que estĆ”n bien establecidas y pueden invertir en captaciĆ³n, por lo que este tipo de viajes influye positivamente en la imagen de los ejecutivos y de la empresa a la que representan, ampliando las posibilidades de cerrar negocios.
3. Mejorar las relaciones internas y externas
Adicionalmente, los viajes para empresas permiten estrechar las relaciones entre los colaboradores de una misma empresa, facilitando asĆ un trabajo en equipo y eficiente. Asimismo, incluye la posibilidad de realizar networking con profesionales de otras compaƱĆas y reforzar relaciones con proveedores, clientes o socios para mantener o generar oportunidades de negocios.
4. MotivaciĆ³n para los colaboradores
Los viajes de negocios pueden traer desafĆos u oportunidades que fortalezcan el desarrollo profesional. Por ejemplo, en conferencias o capacitaciones, los colaboradores pueden aprender sobre temĆ”ticas respecto a la industria o Ć”reas o cargos en especĆfico, evitando la sensaciĆ³n de estancamiento y promoviendo la creatividad. En cuanto a los viajes de empresas como incentivo, los colaboradores pueden disfrutar de momentos y actividades con sus colegas que fomenten el relajo y la entretenciĆ³n, lo que rompe con la rutina, generando sensaciones positivas. AdemĆ”s, este tipo de viajes son importantes para que los integrantes de la compaƱĆa se sientan valorados por la empresa, que debe velar por el bienestar de su equipo.
Como se puede observar, dependiendo de los objetivos de los viajes de negocio, se pueden aprovechar y disfrutar diferentes beneficios para la empresa y los colaboradores, tanto a nivel personal y profesional. Pero nada de esto serĆa posible sin una correcta y eficiente gestiĆ³n de viajes que permita resolver o evitar cualquier contratiempo, como por ejemplo, en la reprogramaciĆ³n de vuelos. En este sentido, contratar una agencia de viajes especializada en viajes para empresas es esencial, y puede marcar una gran diferencia en la experiencia de viajar por negocios.