Los errores más comunes en la comunicación interna y cómo evitarlos

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Errores comunes en la comunicación interna

La falta de escucha y los mensajes unidireccionales, sin espacio al feedback, son un problema latente en la comunicación interna, dado que no permite conocer las necesidades o sugerencias del equipo que, en definitiva, es quien trabaja para lograr el éxito de la compañía.

Una solución que ha demostrado mejorar notablemente algunos de estos problemas, es que los responsables pongan el foco en la selección de un canal de comunicación adecuado a las necesidades, evitando así la multiplicidad de herramientas que puedan confundir o generar la pérdida de una comunicación importante.

Como resultado de una comunicación interna con errores, la compañía puede experimentar problemas de coordinación y colaboración entre departamentos o equipos, y por consecuencia, retrasar proyectos y/o afectar la calidad de los productos o servicios.

Por todo esto, es fundamental que los encargados de la comunicación puedan establecer una estrategia clara y efectiva, a partir de la definición de los objetivos, canales y mensajes que se utilizarán para comunicarse con el personal, ya que esto permitirá generar una sensación de pertenencia y fidelidad con la empresa, disminuyendo la fuga del capital humano.

“La comunicación interna es esencial para el éxito de cualquier institución. Hoy, gracias a los smartphones, es posible centralizar toda la comunicación en un solo lugar, simplificando el trabajo de Recursos Humanos y facilitando a todos los colaboradores, un medio donde acceder a esta, de manera simple y sin importar dónde se encuentren físicamente”, explica Pedro Urrets Zavalía, Head of Marketing de Humand.

Claves para una comunicación interna efectiva

Una comunicación interna efectiva resulta clave, dado que los colaboradores deben estar en total conocimiento de los valores y objetivos de la compañía, lo que impactará en una cultura empresarial más sólida y en un mejor funcionamiento de la empresa, llevando al éxito.

En cuanto a la tecnología, existen herramientas en el mercado que facilitan la comunicación interna, unificando los canales de comunicación para que todos los empleados puedan acceder y canalizar mensajes importantes.

La disponibilidad de smartphones permite a los empleados acceder a estas herramientas en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que mejora la eficiencia y reduce los tiempos perdidos.

Aquí es donde los softwares de RR.HH. se transforman en una herramienta indispensable para promover una comunicación abierta que permitan fortalecer esta cultura.

Establecer metas claras, reconocimiento y recompensas, oportunidades de crecimiento y desarrollo, así como fomentar la diversidad e inclusión, le otorgan una voz a los empleados, mejorando la cultura empresarial y disminuyendo la rotación del personal.

“Gracias a estas apps, hoy la comunicación deja de ser unidireccional y se le da una voz al colaborador, otorgándole el canal para comunicar o solucionar sus inquietudes, mientras puede estar más conectado con sus colegas”.

Finalmente, estas aplicaciones permiten evaluar regularmente la cultura empresarial y la comunicación interna a través de encuestas a los empleados, lo que ayuda a identificar áreas de mejora alineadas con los objetivos de la empresa.

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