Ministra Tohá encabeza reunión de coordinación para combatir incendios forestales
En respuesta a los devastadores incendios forestales que están afectando principalmente a la Región de Valparaíso, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, lideró una reunión de coordinación con diversos actores del sistema. El objetivo de este encuentro fue continuar las coordinaciones y esfuerzos para combatir los incendios y proteger a la población afectada.
La reunión contó con la participación del Director de Senapred, Álvaro Hormazábal, y del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quienes se sumaron a los esfuerzos para enfrentar esta emergencia. Durante la última jornada, los organismos técnicos en terreno han estado concentrados en el combate de los incendios forestales en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule.
La Ministra Tohá enfatizó que en estos momentos la prioridad es resguardar vidas y contener el fuego en las zonas de mayor riesgo. Además, expresó su apoyo a las familias de los 64 fallecidos informados en esta jornada, y destacó que la comuna de Quilpué es una de las más afectadas.
Recursos desplegados y apoyo a la población
En cuanto a los recursos desplegados para combatir los incendios en la Región de Valparaíso, se encuentran trabajando 23 helicópteros, 9 aviones y 17 brigadas. Durante la tarde, se sumarán alrededor de 1.311 efectivos de las Fuerzas Armadas para reforzar las labores de combate.
Además, se han habilitado 15 albergues para apoyar a las personas damnificadas en las comunas de la Región de Valparaíso. La Ministra Tohá resaltó la importancia del levantamiento de la ficha FIBE en las comunas afectadas, para que las personas puedan acceder a los recursos necesarios.
Impacto económico y llamado a la denuncia
El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el impacto económico de esta emergencia es mayor en comparación con otras situaciones similares. Sin embargo, aseguró que se establecerán mecanismos para apoyar a la población y generar los recursos necesarios.
Por último, la Ministra Tohá hizo un llamado a realizar las denuncias por presuntas desgracias a través de los organismos oficiales, como Carabineros o PDI.