El Gobierno venezolano destaca el acuerdo de sometimiento al TSJ
El Gobierno venezolano ha recordado a la oposición que aceptó explícitamente en el Acuerdo de Barbados someterse al dictamen del Tribunal Supremo de Justicia en lo relativo a la inhabilitación de 15 años impuesta a la candidata opositora María Corina Machado. Esta inhabilitación busca impedir que Machado se presente a los comicios presidenciales de 2024.
El jefe de la delegación gubernamental en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, publicó en su cuenta en X: ‘Presento el Acuerdo de Barbados, para que todas y todos constaten su cumplimiento de forma estricta. También el mecanismo con que el TSJ actuó de forma impecable. Es cosa juzgada. Avancemos’.
El procedimiento de revisión de habilitaciones se cumplió cabalmente
Jorge Rodríguez subrayó que el procedimiento para la revisión de habilitaciones se cumplió cabalmente y lo calificó como ‘cosa juzgada’. Además, compareció en rueda de prensa en Caracas para explicar que aceptó la sugerencia de Noruega como país mediador para convocar ‘de manera perentoria’ la comisión de seguimiento y verificación del Acuerdo de Barbados, firmado el pasado 17 de octubre.
El objetivo de esta convocatoria sería ‘reanimar’ el acuerdo ‘con parámetros muy claros’. Rodríguez argumentó que cuentan con numerosas pruebas de que la oposición incumplió el Acuerdo de Barbados, especialmente en lo referente a fomentar un clima político favorable a las elecciones sin injerencias externas.
Venezuela está lista para seguir adelante
Ante los intentos de la oposición de salirse del cauce constitucional, Rodríguez afirmó que Venezuela está lista para seguir adelante con el acuerdo. A pesar de los intentos de sabotaje, el Gobierno venezolano está dispuesto a insuflarle oxígeno y resucitar el acuerdo. Además, dejó claro que no aceptarán interferencias de Estados Unidos y que no se tolerarán formas de violencia que atenten contra la estabilidad del país.
En conclusión, el Gobierno venezolano recuerda a la oposición su compromiso de someterse al dictamen del TSJ en relación a la inhabilitación de María Corina Machado. A pesar de los obstáculos, el Gobierno está dispuesto a seguir adelante con el acuerdo y garantizar un clima político favorable a las elecciones presidenciales de 2024.
Referencias:
Agencia Uno – Europa Press. Venezuela respondió a facilitación Noruega afirmando estar lista para que se proceda a la designación de la Comisión de Verificación y seguimiento del diálogo pic.twitter.com/5Pjh9HQxOu— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) January 29, 2024
Venezuela respondió a facilitación Noruega afirmando estar lista para que se proceda a la designación de la Comisión de Verificación y seguimiento del diálogo pic.twitter.com/5Pjh9HQxOu
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) January 29, 2024