El paro indefinido en Machu Picchu por la venta online de entradas
Organizaciones sociales y gremios continúan un paro en el distrito peruano de Machu Picchu, donde se ubica el parque arqueológico, en rechazo a la implementación de una plataforma para adquirir tickets de manera digital. Las actividades en este destino turístico, una de las ‘siete maravillas del mundo moderno’, se encuentran paralizadas desde el jueves.
Aquel día, el colectivo popular Machu Picchu convocó a una manifestación en la Plaza de Armas de Cuzco y en las vías del tren que llevan al monumento.
El conflicto entre el Gobierno y las organizaciones sociales
Según afirman, el Gobierno busca privatizar la venta de entradas y favorecer a la empresa Joinnus. ‘Cobrará 3,9% por cada boleto vendido, haciendo una ganancia de 12 millones de soles (3,1 millones de dólares) promedio al año, mientras que Machu Picchu sólo tiene promedio de 3 millones de soles para el mantenimiento’, señalaron a través de un documento.
Por su parte, el Ministerio de Cultura negó que se tratase de una privatización, asegurando que sólo pagará el alquiler de la plataforma para la compra de boletos. Por su parte, Joinnus emitió un comunicado en el que afirma que renunció voluntariamente a percibir una comisión por cada entrada a Machu Picchu por un lapso de seis meses, fecha cercana al fin de su orden de servicio con el ministerio.
Turistas varados y propuestas de solución
El paro fue apoyado por el gobernador de Cuzco, Werner Salcedo, quien propuso que desde el mismo Gobierno Regional se cree una plataforma para administrar la venta de boletos virtuales. ‘En el proceso, el Gobierno Regional de Cuzco elaborará el aplicativo que nos permita tener trazabilidad, auditoría y transparencia para que nosotros podamos ser los que distribuyan y vendan los boletos’, sostuvo.
En ese sentido, pidió adelantar la fecha de vencimiento del servicio contratado a la empresa Joinnus. Por otra parte, autoridades locales han reportado el varamiento de cientos de turistas en el monumento a causa de esta paralización. El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, Carlos González, anunció la evacuación de unos 1.800 visitantes en las próximas horas.
Apoyo a los turistas varados
Ante esta situación, la Cancillería de Chile ha informado las vías de contacto para los connacionales que necesiten apoyo. Los turistas varados en Machu Picchu pueden comunicarse a través de las siguientes vías de contacto: [insertar vías de contacto sin enlaces]
Conclusión
El paro indefinido en Machu Picchu ha generado caos y ha dejado a cientos de turistas varados. Las organizaciones sociales y gremios protestan contra la implementación de la venta online de entradas, alegando que el Gobierno busca privatizar el proceso y favorecer a una empresa en particular. Mientras tanto, se buscan soluciones para resolver el conflicto y permitir que los turistas puedan disfrutar de este famoso destino turístico sin contratiempos.