¡Alerta! Marejadas anormales amenazan las costas del país
El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso ha emitido una advertencia sobre un fenómeno de marejadas anormales que se espera que afecte a varias zonas costeras de Chile. Este evento se extenderá desde el sector de Arica hasta Constitución y el Archipiélago Juan Fernández.
Según los expertos, se espera que esta condición comience el jueves 11 de enero y se prolongue hasta el domingo 14 de enero. Durante este período, se espera que las marejadas anormales alcancen su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o alta marea, dependiendo de las condiciones locales del viento.
El capitán de Corbeta Ignacio Ojeda Horr, jefe interino del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, explicó que este fenómeno se debe a un nuevo tren de olas provenientes del hemisferio norte que afectará a nuestro litoral continental e insular. Esto generará un oleaje que se proyectará como marejadas del noroeste entre Arica y Constitución, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández. Se espera que estas marejadas provoquen fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, especialmente en las bahías del norte del país que están abiertas en esa dirección.
Las autoridades han categorizado este evento como un aviso de Marejadas Anormales y se espera que la condición más intensa se presente los días viernes 12 y sábado 13 de enero, especialmente durante los horarios de pleamar, entre las 22:00 y las 00:30 hora local.
Es importante que la población esté informada sobre este fenómeno y tome las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de riesgo. Se recomienda a los residentes y visitantes de las zonas costeras afectadas mantenerse alejados de las playas y evitar realizar actividades acuáticas durante el período de marejadas anormales. Además, se aconseja asegurar cualquier tipo de embarcación y resguardar la infraestructura costera para evitar daños.
Este es el segundo aviso especial de marejadas anormales emitido en lo que va del año, por lo que es fundamental que la población esté atenta a las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades competentes.