¿Cómo identificar y evitar el daño a la vista por el uso excesivo de pantallas?
Las pantallas ya son parte de la rutina, especialmente para quienes estudian o trabajan utilizando el apoyo de herramientas digitales como computadores, teléfonos o tablets. Sin embargo, quienes usan en exceso las pantallas corren riesgos de desarrollar la enfermedad del ojo seco, ¿de qué se trata?
De acuerdo con un artículo del medio especializado The Conversation, la enfermedad del ojo seco se manifiesta entre el 5% y 50% de la población mundial y sus síntomas más comunes son la irritación ocular y la sensación de sequedad en los ojos. Los expertos señalan que su origen se remonta a diferentes causas, pero el uso de las pantallas es un componente importante para su desarrollo. El tiempo que se está frente a una sería determinante.
De hecho, las pantallas dañan los ojos especialmente porque reducen la cantidad de parpadeos y aumentan el parpadeo incompleto, que no permite que la lágrima se extienda adecuadamente por la superficie ocular, hidratándola. Además, si la luz que emiten las pantallas es muy fuerte, esta eleva la temperatura de la superficie del ojo y hace que la lágrima se evapore más rápido. Ahí es cuando comienzan los síntomas.
¿Cómo saber si tengo la enfermedad del ojo seco?
Sentir sequedad ocular o irritación, no necesariamente significa que una persona padezca ojo seco. A veces estas sensaciones son momentáneas y no tienen mayores repercusiones. Para recibir un diagnóstico, dicen los expertos, la persona afectada debe mostrar signos de daños en la superficie ocular, que deben ser validados por un oftalmólogo o profesional de la visión. Además, sumado a la irritación o sequedad, puede haber picor y sensación de quemazón en los ojos.
“El ojo seco de moderado a severo puede alterar la vida y puede estar asociado con dolor ocular, limitaciones en la realización de actividades diarias (como lectura, conducción, uso de dispositivos digitales), falta de sueño, reducción de energía, mala salud general y, a menudo, depresión”, describe la Tear Film & Ocular Surface Society.
¿Cómo evitarla?
Siendo actualmente una de las razones más comunes de las visitas al oftalmólogo, según la Tear Film & Ocular Surface Society, los expertos entregan algunas recomendaciones para prevenirla:
- La pantalla siempre debe estar por debajo de la mirada, para así abrir menos el ojo y no exponerlo tanto.
- Evitar lámparas, ventanas o entradas de luz fuerte junto a las pantallas.
- Tomar descansos utilizando la regla 20x20x20. Es decir, después de 20 minutos usando una pantalla, hay que mirar un objeto que esté a unos 20 pies de distancia por 20 segundos.
- Considerar las condiciones ambientales. Por ejemplo, la humedad baja, las altas temperaturas o el humo perjudican más la vista.
- Hidratar los ojos con lágrimas artificiales, evitando sueros salinos.