¡Gran noticia! Reajuste salarial del sector público beneficia a todos los funcionarios

Noticias más leídas

¡Gran noticia! Reajuste salarial del sector público beneficia a todos los funcionarios

Este martes, el Gobierno – representado por los Ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social – alcanzó un acuerdo histórico con los trabajadores fiscales respecto al reajuste salarial del sector público. Según el documento alcanzado por trabajadores y el Ejecutivo, el reajuste será del 4,3% para todos los funcionarios públicos, sin distinción de tramos salariales.

¿Incluye a los altos cargos funcionarios?

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, detalló que este acuerdo beneficia a todo el espectro de los funcionarios públicos de carrera, independientemente de su remuneración. Sin embargo, se establecen líneas de corte y se exceptúan todas las altas autoridades del Estado, como el presidente de la República, ministros, subsecretarios y parlamentarios, quienes no recibirán este reajuste.

De esta manera, el último tramo que estará afecto a reajuste, y sus beneficios como bonos y aguinaldos (Navidad, Fiestas Patrias, Escolar, Vacaciones y Negociación), se ubica en $3.259.429.

Reajuste mayor para remuneraciones mínimas

Por otro lado, se considera un reajuste mayor del 4,8% para las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos. En igual porcentaje subirán los bonos y aguinaldos. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que este acuerdo también incluye ajustes en el valor de una serie de bonos de distinta naturaleza que, después de haber estado congelados nominalmente el año pasado, este año recibirán un incremento de 4,8%. Además, se otorgará un bono por término de negociación de $200 mil para el tramo de ingresos más bajo y de $100 mil para el tramo siguiente.

Beneficios para más de un millón de empleados

El reajuste de remuneraciones alcanzará a cerca de 850 mil trabajadores y trabajadoras del sector público, mientras que los bonos serán extensivos a más de 1 millón 100 mil empleados. Además, se destaca la extensión de los incentivos al retiro para aquellos trabajadores que hayan cumplido la edad de jubilar y que, debido al funcionamiento actual del sistema de cupos, no hayan podido ejercer o recibir este incentivo. Con este acuerdo, alrededor de 18 mil trabajadores del sector público podrán acogerse a ese incentivo.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también anunció que a partir del 1 de enero de 2024, ningún servidor público tendrá un salario inferior a $500.000.

Esta noticia representa un gran avance en la equidad salarial y el reconocimiento al trabajo de los funcionarios públicos. Sin duda, es un logro que beneficiará a miles de familias en todo el país.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias