Trabajo coordinado desmantela banda criminal dedicada al robo de salmones
En un exitoso operativo conjunto, el Ministerio Público, Carabineros y la Armada lograron desbaratar a una peligrosa organización criminal dedicada al robo de salmones en la Región de Los Lagos. Gracias al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, se logró la detención de siete de sus integrantes y el decomiso de más de 7,5 toneladas de salmones, cuyo valor estimado supera los 94 millones de pesos.
El jefe de Zona de Carabineros «Los Lagos», general Héctor Valdés, destacó el trabajo colaborativo de las entidades estatales, que permitió desmantelar la organización criminal en todos sus eslabones. Además, resaltó que el producto decomisado iba a ser comercializado en diferentes ciudades del país, utilizando el rotulado de reconocidas empresas del sector salmonero para ganar la confianza de los consumidores.
Detalles del procedimiento y los delincuentes
En este caso, siete personas están imputadas por el delito de robo de salmones, enfrentando una pena que puede llegar hasta los 10 años de prisión. Según el fiscal Rodrigo Oyarzún, jefe de la unidad de focos del Ministerio Público, se trata de un delito de carácter reiterado. Los integrantes de la organización criminal tienen edades comprendidas entre los 26 y 55 años, y cinco de ellos cuentan con antecedentes policiales y penales previos.
El operativo se inició la semana pasada, cuando tres unidades de la Policía Marítima de Chiloé interceptaron una lancha a motor. En su interior, se encontraron las 7,5 toneladas de salmón robadas, cuyo valor asciende a 94 millones de pesos. Cabe destacar que en esta operación se logró la detención de seis personas.
Diligencias investigativas y decomiso de evidencias
Los sujetos fueron aprehendidos en operativos conjuntos en las comunas de Dalcahue y Quellón, en la provincia de Chiloé, gracias a un trabajo de inteligencia desarrollado por Carabineros en colaboración con la Armada de Chile. Posteriormente, Carabineros del OS-9 realizó diligencias adicionales, que permitieron ingresar a tres inmuebles, incautar numerosas especies relacionadas con el delito y detener a un séptimo implicado.
En los operativos, se incautaron cuatro vehículos (una camioneta, un automóvil, un furgón y un camión), dos pistolas de fogueo, 100 cartuchos 9 mm, una máquina contadora de billetes, computadoras, posicionadores satelitales, una embarcación marítima, bengalas y las 7,5 toneladas de salmón sin procesar.
Este exitoso trabajo conjunto entre el Ministerio Público, Carabineros y la Armada demuestra el compromiso de las instituciones en la lucha contra el crimen organizado y la protección de los recursos naturales del país. La detención de esta banda criminal dedicada al robo de salmones es un golpe importante para el delito y una victoria para la justicia.
📹 Jefe de Zona «Los Lagos», general Héctor Valdés entrega detalles del operativo que Carabineros del OS-9 realizó junto a @Armada_Chile y que permitió desbartar en #Chiloé organización dedicada al robo de salmón, incautando 7 toneladas del producto, 1 lancha y 04🚗#OrdenyPatria pic.twitter.com/mIE9GjYdpI
— Carabineros Región de Los Lagos (@CarabLosLagos) November 28, 2023