¡Descubre cómo evitar el amiguismo y nepotismo en los nombramientos!

Noticias más leídas

Evitemos el amiguismo

El nepotismo y amiguismo en el nombramiento de notarios y de otros cargos es una manifestación de un mal sistema. Esos fenómenos son repudiables y ensucian la política y los políticos, disminuyen la ya baja confianza social y son de los peores ejemplos para la vida en comunidad.

La pregunta es por qué se producen esas malas prácticas. En general, responden a un interés por ocupar esos cargos, porque se obtienen ganancias más allá de lo que se considera “normal”. En el caso de los notarios, no existe una razón verdaderamente válida para esas utilidades sobre normales. El argumento que el sistema actual es por el resguardo a la fe pública no tiene asidero.

Primero, es posible simplificar y disminuir la cantidad de trámites que hoy deben hacerse ante notario. Junto a ello, también es posible y necesario tener una regulación y la correspondiente supervisión clara y firme, como en todos los casos en que la fe pública está involucrada.

Si existieran más notarios, especialmente en las zonas con mayor población, sin esa especie de garantía de altos ingresos que hoy tenemos, se eliminaría una fuente de presiones y malas prácticas. Para la debida transparencia, la respuesta a algunas interrogantes parece más que conveniente: ¿Por qué el número de notarios es limitado? ¿Por qué los conservadores y archiveros tienen zonas geográficas de un tamaño tal que su nombramiento es similar a obtener un seguro de vida?

Es evidente la urgencia de su reforma, por el bien de la fe pública, con competencia e innovación en favor de la población.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias