Encuentro “Maestros que Dejan Huellas” reconoció la labor de los tutores de la educación media TP
En Chile, miles de maestros y maestras guía asumen el rol de tutores y modelo a seguir en los programas de formación dual, cupos de práctica y otras formas de alternancia educativa. Estos profesionales no solo enseñan conocimientos y habilidades técnicas, sino que también guían la formación y desarrollo personal de los estudiantes, abriendo nuevas perspectivas y posibilidades para sus trayectorias de vida.
Para reconocer y dar valor a esta importante labor, se celebró la segunda versión del Encuentro “Maestros que Dejan Huellas”. Durante este evento, se destacó la contribución de los maestros guía en la formación dual, un modelo educativo que combina el aprendizaje teórico en las aulas con la formación práctica en empresas de distintos rubros.
El impacto de la formación dual
La formación dual ha sido posible gracias a la colaboración de empresas que se comprometen en el desarrollo del talento joven. Esta instancia permite a los estudiantes de liceos técnicos profesionales adquirir conocimientos teóricos en las aulas y aplicarlos en un entorno real de trabajo.
Carlos Rivera, de Enaex, expresó durante el encuentro: “Si hubiera tenido la oportunidad en mi adolescencia de conocer cómo funcionaba una empresa, mi vida entera habría sido distinta, en especial mi desarrollo profesional”. Estas palabras reflejan el impacto positivo que tiene la formación dual en el desarrollo de los estudiantes.
Reconocimiento a los maestros guía
En el Encuentro “Maestros que Dejan Huellas”, se homenajeó a los maestros guía de distintas empresas, como Iansa, Puerto Ventanas S.A. y Banco de Chile, entre otras. Estos profesionales fueron reconocidos por su dedicación y compromiso en la formación de los estudiantes.
Andrea Garrido, directora ejecutiva de la Fundación Chile Dual, destacó la importancia de la participación de las empresas en la formación de talento joven: “Estamos muy contentos con la gran cantidad de personas que tuvimos; convocamos cerca de 50 empresas que representan el compromiso y el deber del sector productivo que se la juega por la formación de talento joven”.
Una iniciativa que potencia la enseñanza técnica profesional
El Encuentro “Maestros que Dejan Huellas” es organizado por la Fundación Chile Dual en conjunto con Inacap, como muestra de la alianza entre ambas instituciones en el marco del proyecto Cauce. Este proyecto busca vincular liceos técnicos para potenciar la enseñanza media técnica profesional.
Empresas como Banco de Chile, Nestlé, Enaex, Astara y Falabella, entre otras, participan en este evento que busca promover la formación dual y otras formas de alternancia educativa en los establecimientos técnicos profesionales de Chile. Esta iniciativa ha demostrado ser una estrategia de desarrollo exitosa en países como Alemania, Suiza y Canadá.
María José Castro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap, concluyó: “Queremos que haya miles de ‘Maestros Guía’ para que esto que estamos haciendo aquí ocurra en todas las empresas del país y así, todos los estudiantes de la enseñanza Técnico Profesional tengan grandes oportunidades para su desarrollo presente y futuro”.