JetSMART pierde frecuencias en licitaciĆ³n de vuelos Santiago-Lima
En una subasta realizada este lunes, LATAM Airlines fue el gran ganador de la licitaciĆ³n de frecuencias aĆ©reas entre Santiago y Lima, adjudicĆ”ndose 10 de las 13 frecuencias disponibles, mientras que otras tres quedaron en manos de SKY, lo que reducirĆ” la operaciĆ³n de JetSMART a solo cinco vuelos semanales.
JetSMART expresĆ³ duras crĆticas al proceso llevado a cabo por la Junta de AeronĆ”utica Civil (JAC). La compaƱĆa ultra low cost -que perdiĆ³ nueve de sus frecuencias en este proceso-, seƱalĆ³ que la licitaciĆ³n favorece a los operadores mĆ”s grandes y pone en riesgo la competencia en esta ruta clave.
JetSMART argumenta falta de equidad en el proceso de licitaciĆ³n
SegĆŗn datos proporcionados por JetSMART, tras esta adjudicaciĆ³n, LATAM poseerĆ” el 66,6% de las rutas, SKY tendrĆ” el 27%, y JetSMART se quedarĆ” con solo un 5,7%. JetSMART argumenta que, pese a presentar una oferta econĆ³mica superior a las de procesos anteriores, sus ofertas no fueron suficientes en esta ocasiĆ³n. La aerolĆnea tambiĆ©n menciona que sus cinco frecuencias restantes tienen una fecha de vencimiento en abril de 2024, lo que aƱade una capa de incertidumbre al panorama competitivo de la ruta.
En su comunicado, la compaƱĆa tambiĆ©n apuntĆ³ a las discrepancias que existen en el modelo de licitaciĆ³n. SegĆŗn JetSMART, dos de las tres aerolĆneas nacionales poseen ‘frecuencias indefinidas y frecuencias de plazo definido’, lo cual hace que el mercado sea ‘inequitativo, proteccionista e inflexible’ para la entrada de mĆ”s competencia. AdemĆ”s, JetSMART criticĆ³ que la Ćŗnica variable de adjudicaciĆ³n es el monto ofertado, un sistema que en su opiniĆ³n favorece a los operadores con mĆ”s recursos econĆ³micos y no alienta la ‘democratizaciĆ³n de la aviaciĆ³n’.
JetSMART busca invalidar el proceso de licitaciĆ³n
JetSMART cierra su comunicado asegurando que tomarĆ” ‘todos los cursos de acciĆ³n’ para que el Estado invalide el proceso de licitaciĆ³n. La compaƱĆa aĆ©rea subraya que este sistema conlleva un ‘perjuicio a los pasajeros y consumidores’, dado que limita la oferta y potencia la concentraciĆ³n en un mercado ya de por sĆ limitado. Con mĆ”s de 741.000 pasajeros transportados en la ruta Santiago-Lima, la pĆ©rdida de nueve frecuencias por parte de JetSMART plantea preguntas sobre la oferta futura en esta ruta y sobre la dinĆ”mica de competencia en el mercado aĆ©reo nacional.
Noticia en desarrollo…