¿Qué es el secuestro de WhatsApp?
El secuestro de WhatsApp es una nueva modalidad de fraude utilizada por los ciberdelincuentes para apoderarse de las cuentas de esta popular aplicación de mensajería. Esta estafa ha sido alertada por el BancoEstado a través de sus redes sociales, quienes explican en qué consiste y cómo evitar caer en este tipo de delito.
WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial, lo que la convierte en un gran atractivo para los delincuentes que buscan robar dinero y datos. Por eso, es importante conocer cómo funciona esta modalidad de estafa y qué medidas tomar para proteger nuestra cuenta.
¿En qué consiste el secuestro de WhatsApp?
El ciberdelincuente tiene como objetivo hacerse del código de verificación de WhatsApp de la víctima. Este secuestro se lleva a cabo en cuatro pasos:
- En la aplicación, el estafador solicita reactivar la cuenta del número de teléfono de la víctima. Esto genera un código de verificación que llega por SMS.
- El estafador contacta a su víctima mediante un mensaje de WhatsApp, señalando que ha enviado este código por error y que le reenvíe los dígitos.
- Una vez que la víctima envía el código, pierde el control de su cuenta de WhatsApp.
¿Cómo prevenir este tipo de estafa?
El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) ofrece algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de delitos:
- Nunca compartas tu código de verificación, contraseñas u otros datos personales.
- No hagas clic en enlaces sospechosos o enviados por personas en las que no confíes.
- Desconfía especialmente de mensajes que te pidan dinero, ofrezcan descuentos u oportunidades de ganar premios, beneficios o pornografía.
- Si recibes un enlace sospechoso, pregunta a la persona que te lo envió por medios distintos a WhatsApp, como el teléfono.
- Configura tu foto de perfil en WhatsApp para que solo sea visible para contactos confirmados.
- Activa la verificación de dos pasos en WhatsApp para aumentar la seguridad. Esto se hace ingresando a la sección ‘Ajustes’, luego ‘Cuenta’ y finalmente ‘Verificación en dos pasos’. Allí podrás activar esta función y establecer un código de seis números como contraseña.
- Además, se recomienda proporcionar una dirección de correo electrónico adicional para aumentar aún más la seguridad.
Con estas medidas de prevención, podrás proteger tu cuenta de WhatsApp y evitar ser víctima del secuestro de WhatsApp. Recuerda que la seguridad en línea es fundamental en la actualidad.
Fuente: CSIRT
¿Conoces el “Secuestro de WhatsApp”? 📱🕵️
Esta es una técnica es utilizada por ciberdelincuentes para apoderarse de cuentas de WhatsApp y hacer un mal uso de ellas.
Revisa las imágenes para saber en qué consiste y estar prevenido#CiberSeguridad #WhatsApp #JuntosContraElFraude pic.twitter.com/QkqabLBmMu
— BancoEstado (@BancoEstado) October 5, 2023