La Fiscalía de Tarapacá logra orden de detención contra Niño Guerrero
El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte ha acogido los argumentos presentados por la Fiscalía de Tarapacá y ha concedido la orden de detención judicial de Héctor Guerrero Flores, conocido como Niño Guerrero, líder de la peligrosa organización criminal Tren de Aragua (TDA). Esta decisión convierte a Chile en el primer país de Sudamérica en emitir una orden de detención contra Niño Guerrero, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia en Venezuela.
La orden de detención tiene como objetivo imputarle cargos criminales en caso de que sea capturado. Así lo ha informado el fiscal Regional Raúl Arancibia, encargado de la investigación contra el Tren de Aragua en todo el país desde el año 2021. Durante estos dos años, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, en colaboración con distintas brigadas de la Policía de Investigaciones, ha llevado a cabo una exhaustiva investigación que ha permitido determinar que Héctor Guerrero Flores, máximo líder de la organización criminal Tren de Aragua, estaba al tanto de las operaciones delictivas realizadas por las células de la organización y mantenía contacto directo con los jefes locales que actualmente se encuentran detenidos en Chile o que han operado en el país.
Esta información ha sido clave para solicitar la orden de detención judicial y, en caso de que Niño Guerrero sea arrestado en Chile, poder imputarle su participación en los delitos cometidos por los miembros del Tren de Aragua en territorio nacional.
Expansión del Tren de Aragua en Chile
El fiscal Arancibia ha revelado que desde el año 2021, el Tren de Aragua ha iniciado su expansión en Chile a través de la comisión de delitos transfronterizos, como el tráfico de migrantes, con el fin de continuar desarrollando actividades criminales en el resto del país. Entre los delitos cometidos por esta organización se encuentran robos, extorsiones, amenazas, secuestros, tráfico de drogas, trata de personas y homicidios, entre otros.
Este caso ha generado gran conmoción en Chile y Sudamérica, ya que pone de manifiesto la peligrosidad y el alcance de la organización criminal Tren de Aragua. La orden de detención contra Niño Guerrero es un paso importante en la lucha contra el crimen organizado y envía un mensaje claro de que las autoridades no tolerarán la impunidad.