La vida de Matteo Messina Denaro
Matteo Messina Denaro, conocido capo de la mafia siciliana – la Cosa Nostra – y que fue capturado tras estar 30 años prófugo, falleció en un hospital de Italia. Según detalló la agencia ANSA, el hombre de 61 años estaba internado para enfrentar un cáncer de colon que era tratado desde la clandestinidad, lo que permitió su detención en Palermo.
Messina Denaro era considerado uno de los jefes más reconocidos y despiadados de la Cosa Nostra, siendo condenado por su participación en la muerte del juez Giovanni Falcone en 1992 y una serie de atentados en Roma, Florencia y Milán en 1993.
La captura y las condenas
El capo enfrentaba seis cadenas perpetuas, una de ellas por el secuestro y asesinato del hijo de 12 años de uno de los testigos del caso Falcone. Su captura se concretó a principios de este año, luego que fuera identificado en una clínica donde se atendía con un carnet falso, en una localidad cercana a su ciudad natal. Tras esto fue derivado a la cárcel de alta seguridad de L’Aquila, de la cual fue trasladado a un hospital para hacer frente a su tratamiento, donde estaba en ‘coma irreversible’ por lo que había dejado de ser alimentado, mientras que el propio Messina Denaro pidió que no fuera reanimado.