El diputado Miguel Mellado exige medidas para evitar el cierre de la siderúrgica Huachipato
El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, se refirió al posible cierre de la siderúrgica Huachipato, luego de que se diera a conocer el complicado momento económico que esta atraviesa, poniéndose en riesgo cerca de 20 mil puestos de trabajo.
Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, afirmó que “lo que debe hacer el gobierno es ver si efectivamente existe distorsión de precios con respecto al acero que llega de China y de otros países que hacen a veces dumping con respecto al acero que se produce en la siderúrgica de Huachipato”.
Competencia desleal y distorsión de precios
El diputado Mellado señaló que la razón fundamental detrás de esta crisis es la competencia desleal y la distorsión de precios. Mencionó que en otros países no se exigen los mismos estándares medioambientales y laborales que en Chile, lo que crea una desventaja para la siderúrgica Huachipato.
Además, Mellado hizo un llamado a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue esta situación y aseguró que el gobierno debería promover una competencia leal en lugar de permitir prácticas desleales que perjudican a las empresas chilenas y ponen en riesgo los empleos.
La visita del ministro de Economía
El diputado Mellado espera que la visita del ministro de Economía, Nicolás Grau, a la siderúrgica Huachipato ayude a visibilizar el problema y a tomar medidas para corregir la distorsión de precios. En lugar de ofrecer subsidios a la empresa, Mellado enfatizó la importancia de garantizar que los proyectos extranjeros que ingresen a Chile cumplan con los mismos estándares que se exigen a las empresas nacionales.
Exigiendo respuestas
El diputado Mellado planea cuestionar al ministro de Economía sobre los avances y las acciones que se tomarán para resolver esta situación durante la presentación de la ley de Sernac en la Comisión de Economía. Además, instó al ministro a tomar medidas para evitar la competencia desleal en la industria siderúrgica y proteger los empleos de miles de trabajadores.