Lota instalará cámaras en cementerio tras vandalización de sepulturas de jóvenes asesinados: Alcalde acusa que «es inaceptable»

Noticias más leídas

El alcalde de Lota, Jaime Vásquez, ha anunciado la pronta implementación de cámaras de seguridad en el Cementerio Municipal. Esta decisión surge como respuesta directa a la creciente ola de vandalismo que ha afectado sepulturas, en particular las de víctimas de homicidios en los últimos días.

Tras una sesión del Concejo Municipal, el jefe comunal precisó que la adquisición de estos equipos será financiada con aportes privados, esperándose su concreción en un plazo de entre dos y tres semanas. Complementariamente, se ha previsto una modificación presupuestaria para incorporar una motocicleta a Seguridad Municipal, fortaleciendo la capacidad de respuesta en la zona.

“Vamos a tener cámaras en el cementerio en muy breve plazo, de tal manera de poder no solo disuadir, sino que también tener un medio de prueba si este tipo de situaciones se vuelven a repetir”, señaló Vásquez. “Creo que esto es inaceptable, que en el camposanto, que en el cementerio, estén ocurriendo este tipo de situaciones. Lamentablemente, desde que asumimos nosotros, encontramos un cementerio desordenado y, por tanto, nuestra tarea es no solo otorgar seguridad hoy día a las familias que visitan el cementerio, sino que también permitirles a ellos que las tumbas, los lugares de descanso de sus familiares, también se mantengan en buenas condiciones, intactos”, enfatizó el edil.

Las denuncias que motivaron esta medida fueron expuestas durante la reciente sesión del concejo, donde estuvieron presentes las madres de jóvenes asesinados en la comuna. Ellas relataron cómo las tumbas de sus hijos han sido blanco de ataques con elementos contundentes, generando aún más dolor en su proceso de duelo.

Uno de los casos más notorios es el de Jeremy Venegas Ortega, estudiante de 17 años asesinado en 2024. Su madre denunció la destrucción de la sepultura, incluyendo la imagen del joven, poco después de que tres adolescentes fueran declarados culpables por su crimen. Anteriormente, ya se habían reportado robos y destrozos de objetos dejados en el sitio.

Otras víctimas de esta ola de vandalismo son:

  • Scarlet Fernández Villarroel, de 23 años, asesinada a balazos en 2023. Su fotografía de cerámica fue destrozada precisamente cuando se cumplen tres años de su trágica muerte.
  • Cristian Yévenes Montecinos, de 20 años, asesinado a disparos en Playa Blanca en 2024. Su tumba sufrió daños a pocos días del inicio del juicio oral contra los cuatro acusados por su homicidio.

La implementación de las cámaras y la motocicleta de seguridad buscan restaurar la tranquilidad y el respeto en el camposanto, un lugar sagrado que se ha visto gravemente afectado por actos incomprensibles. La comunidad de Lota espera que estas acciones disuadan futuros ataques y permitan a las familias honrar a sus seres queridos en paz.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias