Una alarmante cifra de más de $4.720 millones en deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) ha sido judicializada en la provincia de Chiloé, según datos recientes. Este proceso, que se desarrolló entre los meses de abril y junio de este año, forma parte de la estrategia de cobranza implementada por la Tesorería General de la República.
La tesorera provincial, María Tapia, detalló que un total de 388 personas deudoras se encuentran actualmente con sus causas ingresadas a la etapa de cobranza judicial. Según explicó la funcionaria, la acción de cobro del CAE se activó formalmente en abril, mes en que se emitieron las primeras demandas.
Un aspecto clave en este procedimiento es que las demandas presentadas a los deudores se basan en sus rentas y no directamente en los montos totales adeudados, una precisión importante para entender el mecanismo de cobro.
“Entre abril y junio se han generado demandas para 388 deudores del CAE por un total de monto adeudado de $4.720 millones”, informó Tapia.
Ante esta situación, la Tesorería ha instado a los afectados a revisar su situación particular. Para ello, sugieren utilizar los canales oficiales disponibles para obtener información y orientación sobre los pasos a seguir, buscando claridad en un escenario que genera incertidumbre para cientos de familias en la región.