Un sargento de la Armada fue sentenciado a 4 años de cárcel tras ser condenado por violar a una funcionaria de la misma institución. El grave hecho ocurrió en Valdivia, en la región de Los Ríos, después de una ceremonia de ascenso de personal.
Los sucesos, denunciados por una funcionaria que hoy ostenta el grado de cabo segundo, se registraron entre el 7 y el 8 de diciembre del 2022. Tras la celebración de ascensos en la capital regional de Los Ríos, el condenado se aprovechó del manifiesto estado de ebriedad de la víctima. La llevó a su casa y, mientras ella estaba profundamente dormida e incapaz de oponer resistencia por su estado etílico, cometió la violación.
Luego de un juicio que se extendió por una semana, el Tribunal de Valdivia dictó un veredicto condenatorio, imponiendo la pena de 4 años de prisión efectiva. La jueza María Soledad Santana detalló la resolución judicial:
“Se declara que, primero: se condena a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, en calidad de autor del delito de violación de mayor de 14 años, previsto y sancionado en el artículo 361 número 2 del Código Penal”.
La denuncia inicial expuso que la agresión sexual sucedió al concluir un “rito de promoción”. Esta ceremonia incluía la imposición de penitencias de tipo militar, la simulación de un culto a Neptuno y una presión constante para que los participantes ingirieran un brebaje preparado por superiores jerárquicos, consistente en una mezcla de licores. Dicha bebida fue lo que dejó a la víctima en un estado de inconciencia.
Según la determinación del Tribunal, el agresor no cuenta con días a su favor para reducir la sentencia y tampoco tendrá la posibilidad de acceder a una pena sustitutiva. Por tanto, deberá cumplir íntegramente los 4 años de condena.
Cabe señalar que esta es una resolución de primera instancia, lo que significa que los abogados defensores aún disponen de un plazo para presentar una apelación si no están conformes con el resultado. Incluso podrían llevar el caso hasta la Corte Suprema, si lo consideran pertinente.
Fuentes cercanas a Radio Bío Bío confirmaron que el condenado fue dado de baja de la institución, firmando su desvinculación de la Armada de Chile el pasado 19 de junio.