Escándalo en la polĂtica: Ninoska Payauna renuncia a su candidatura para presidir el Consejo Constitucional
La polĂtica chilena se ha visto sacudida por un nuevo escándalo. Ninoska Payauna, consejera por Tarapacá y candidata a presidir el Consejo Constitucional por el partido Republicanos, ha renunciado a su candidatura tras salir a la luz sus problemas con la justicia en 2007.
La noticia ha sido anunciada por la propia Payauna a través de una declaración pública en redes sociales, a solo horas de asumir en el cargo. En su comunicado, la consejera agradece el apoyo y la confianza de sus compañeros de bancada, pero ha decidido declinar su postulación a la Presidencia del Consejo Constitucional.
Payuana ha explicado que está muy comprometida con el deber que ejercerá en los próximos meses como consejera constitucional, pero que ha decidido no aceptar la candidatura a la presidencia del consejo ante la eventualidad de que algunos quieran seguir cuestionando su interior o capacidades para asumir dicho cargo. La profesora de inglés, que obtuvo el 13,2% de los votos, ha sentenciado que es lo que es gracias a su historia, con aciertos y errores, con la libertad y dignidad para dar la cara frente a la adversidad, porque se ha forjado en ella.
Ninoska Payauna era la carta de Republicanos para dirigir el Consejo Constitucional, pero los cuestionamientos salieron a la luz tras conocerse su detenciĂłn por hurto cuando tenĂa 18 años. Este escándalo ha generado un gran revuelo en la polĂtica chilena y ha dejado al partido Republicanos en una situaciĂłn delicada.