En un esfuerzo coordinado a nivel nacional, las fuerzas de seguridad chilenas llevaron a cabo la Operación Conjunta Fortaleza 3, un amplio operativo policial que involucró a más de 6.200 funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). La intervención focalizada en la región de Arica y Parinacota dejó resultados impresionantes: 111 personas detenidas y la incautación de más de 40 kilos de diversas drogas, incluyendo marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína.
La operación, coordinada con el Ministerio de Seguridad Pública, contempló más de 3.000 controles de identidad y 182 fiscalizaciones a extranjeros en la zona. Según la seremi de Seguridad Pública de Arica y Parinacota, Elsa Cortez San Francisco, este trabajo busca «demostrar que tenemos un Estado presente y que se encuentra trabajando de manera articulada, con la finalidad de poder dar respuesta a los compromisos presidenciales, pero también poder devolver la seguridad a la ciudadanía».
Resultados Destacados en Arica
En la ciudad de Arica, los esfuerzos de Carabineros y la PDI dieron lugar a 68 detenciones, entre ellas 22 personas prófugas de la justicia por delitos como robo, hurto, lesiones graves, violación y receptación. Además, se registraron 282 infracciones cursadas y 3.014 controles preventivos, incluyendo 1.280 controles de identidad, 1.668 vehiculares, y fiscalizaciones a locales comerciales, de alcoholes, bancarios y de seguridad privada.
El general Álvaro Martínez Vega, jefe de zona de Carabineros de Arica y Parinacota, destacó la detención de «22 prófugos con órdenes vigentes, dentro de los que se destaca un detenido prófugo de la justicia del año 2020 por los delitos de abuso y violación». Asimismo, el jefe de la Prefectura Provincial Arica de la PDI, prefecto Eugenio Herrera Vallejos, señaló que el trabajo mancomunado se enfocó tanto en la fiscalización de extranjeros como en la búsqueda de prófugos.
Incautaciones y Desarticulación de Redes Ilícitas
Además de las detenciones, el operativo permitió decomisar 5 armas blancas y 1 vehículo. Cabe resaltar que, en un operativo realizado por la OS9 de Carabineros, se logró la detención de 9 personas dedicadas a la venta de productos falsificados, incautándose especies avaluadas en aproximadamente 68 millones de pesos.
La Operación Conjunta Fortaleza 3 demuestra el compromiso de las autoridades chilenas por combatir el crimen organizado y devolver la seguridad a la ciudadanía. Estos resultados sin duda envían un mensaje claro a quienes pretendan desafiar la ley en la región de Arica y Parinacota.