La elección de Zohran Mamdani como nuevo alcalde de Nueva York ha desatado una ola de críticas y preocupación entre los ministros israelíes. Amichai Chikli, ministro para la Diáspora, y Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad, han lamentado este resultado, llegando a afirmar que «los judíos tendrán que huir» de la ciudad.
Chikli ha calificado a Mamdani como un «seguidor de Hamás» y ha acusado a la ciudad de haber caído «en manos de un matón que respalda a los violadores de Hamás». Según el ministro, esto «socava aquello sobre lo que Nueva York se asentó: un lugar que dio libertad y una oportunidad a innumerables refugiados judíos».
Preocupación por la seguridad de la comunidad judía
Por su parte, Ben-Gvir ha tildado a Mamdani de «enemigo de Israel y antisemita declarado». Estas declaraciones reflejan la profunda preocupación de las autoridades israelíes por la seguridad de la comunidad judía en la ciudad.
Sin embargo, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha matizado que la victoria de Mamdani «no detendrá» a los israelíes. «La comunidad judía de Nueva York y de todo Estados Unidos merece una seguridad y un respeto. Vamos a seguir reforzando nuestros lazos con los líderes de esta comunidad para garantizar nuestra seguridad y bienestar», ha aseverado.
Promesas de Mamdani
Cabe destacar que, en el pasado, Mamdani ha acusado a Israel de lanzar una «guerra genocida» en Gaza. Además, ha prometido «detener a Benjamín Netanyahu», primer ministro israelí, en caso de que este visite la ciudad. Sin embargo, el nuevo alcalde también ha declarado que la ciudad seguirá «combatiendo el antisemitismo» bajo su liderazgo y ha apostado por «construir una Alcaldía que esté del lado de los neoyorquinos judíos».
La elección de Mamdani ha generado una fuerte reacción entre los líderes políticos israelíes, quienes temen por la seguridad de la comunidad judía en la ciudad. Mientras tanto, el nuevo alcalde ha prometido trabajar para combatir el antisemitismo y garantizar la seguridad de los neoyorquinos judíos.