En un incidente que ha sacudido los cimientos del Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar, dos técnicos en Enfermería (TENS) fueron detenidos por Carabineros por el delito de microtráfico. Los hechos ocurrieron el pasado sábado, cuando los funcionarios fueron denunciados por otro trabajador del recinto por intentar ingresar drogas al hospital para su comercialización.
Según los antecedentes, la revisión de la vestimenta, pertenencias y vehículo de los TENS permitió a las autoridades encontrar cocaína, marihuana y clonazepam en su poder. Pero lo más sorprendente es que estos individuos tenían antecedentes penales previos por amenazas, daños y hurto.
Reacciones encontradas entre los gremios de la salud
La noticia ha generado reacciones encontradas entre los gremios de trabajadores de la salud. Javier Avalos, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Histórica del Hospital Gustavo Fricke, calificó el incidente como un «hecho aislado» y pidió respetar los procesos de investigación interna y las pericias del Ministerio Público.
Por el contrario, Fernando Kursam, dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, vinculó el consumo de sustancias ilícitas en los hospitales con la sobrecarga laboral que enfrentan los trabajadores.
Llamado a la autoridad a condenar acciones ilegales
Por su parte, Luis Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico, señaló que «es importante que la autoridad condene todo tipo de acciones ilegales que puedan ocurrir en el hospital, de sobremanera cuando estamos hablando de situaciones que tienen que ver con tráfico de drogas». Además, solicitó que la investigación permita dilucidar si este caso es «puntual o existe una red vinculada al tráfico de drogas y estupefacientes dentro de los recintos hospitalarios».
Ambos funcionarios fueron formalizados por el delito de microtráfico, quedando con arraigo nacional y firma mensual. Según la información proporcionada por la Dirección del Hospital, los trabajadores aún no han sido desvinculados de sus cargos.