En un movimiento estratégico, el presidente argentino Javier Milei ha designado a Pablo Quirno, su secretario de Finanzas y colaborador clave, como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Esta decisión llega tras la renuncia de Gerardo Werthein, quien dejará su cargo el próximo lunes.
Quirno, licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Pensilvania, cuenta con una extensa trayectoria en el sector financiero, habiendo ocupado el cargo de director para Latinoamérica del banco de inversión JP Morgan desde Nueva York. Hasta ahora, ha sido la mano derecha del ministro de Economía, Luis Caputo, con quien ha asumido el rumbo de las finanzas del país desde el inicio del Gobierno de Milei, en diciembre de 2023.
Pieza clave en el ‘milagro argentino’
Según el comunicado oficial de Presidencia, Quirno es un «miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país y pieza fundamental de la construcción del milagro argentino». Su designación como canciller busca profundizar el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía, así como afianzar la visión pro-mercado de la gestión de Milei.
Apertura al mundo y consolidación de Occidente
En su nuevo cargo, Quirno se enfocará en abrir Argentina al mundo, trabajando en los acuerdos comerciales necesarios para dinamizar la economía y construir más y mejores vínculos entre los mercados internacionales y los productores argentinos. Además, continuará consolidando las alianzas internacionales con el objetivo de reincorporar a Argentina en Occidente, y seguirá impulsando la «batalla cultural» que lidera Milei en defensa de los «valores occidentales y de las ideas de la libertad».
El canciller saliente, Gerardo Werthein, felicitó a Quirno y consideró que realizó una «gran labor» en la Secretaría de Finanzas, asegurando que como canciller «continuarás trabajando con tu pasión y compromiso en beneficio de todos los argentinos».