El ministro de Energía, Diego Pardow, compareció ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja para abordar el error detectado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el cálculo del cobro eléctrico. Lejos de presentar su renuncia, Pardow dejó claro que la decisión sobre su cargo recae exclusivamente en el presidente de la República.
Informe Técnico Preliminar Sujeto a Observaciones
Pardow explicó que «lo que se publicó ayer es un informe técnico preliminar» que está «sujeto a observaciones» y que debe «materializarse en un informe técnico definitivo» antes de que se emita el decreto tarifario correspondiente. Según el ministro, este proceso debe llevarse a cabo «de la manera más prolija posible».
Corrigiendo la Metodología para Reducir Cuentas de Luz
El titular de Energía enfatizó que, como poder ejecutivo, están enfocados en implementar cuanto antes el cambio metodológico que «permita que, efectivamente, en enero bajen las cuentas de la luz de los hogares, y se corrija esta sobreestimación que ocurrió respecto de las diferencias de facturación».
Pardow señaló que la «diferencia son cerca de 100 millones de dólares que están corregidos» en el informe técnico preliminar, lo que explica la disminución del 2% en las cuentas de luz. Aclaró que esta corrección se refiere a las diferencias de facturación, y no al precio de la energía.
Respeto a las Facultades Fiscalizadoras
El ministro se mostró respetuoso de las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputadas y Diputados, afirmando que por eso ha comparecido en todas las oportunidades que ha sido citado. Pardow reiteró su compromiso con corregir la metodología implementada en 2017 que sobreestimó las diferencias de facturación.
A pesar de la acusación constitucional anunciada por la bancada UDI, el ministro de Energía descartó presentar su renuncia, dejando la decisión final en manos del presidente de la República.