¡Descubre todos los bonos disponibles para los damnificados por el sistema frontal!
Tras el paso del devastador sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país durante esta semana, el presidente Gabriel Boric anunció una serie de bonos y otras medidas de ayuda para los damnificados y afectados. En momentos de solidaridad como estos, es cuando más se nota que en la unidad de Chile nos levantamos.
Bono de recuperación: Esta ayuda económica entregará hasta un millón y medio de pesos a quienes hayan sufrido graves afectaciones a sus viviendas tras las lluvias. Para recibir este subsidio, el afectado debe registrarse en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y se pagará en cuatro tramos, de acuerdo al nivel de daños.
Aumento de beneficiarios del Bolsillo Electrónico Familiar: Para las personas que sufrieron daños menores en sus viviendas, el Estado realizará pagos a través del Bolsillo Electrónico de Emergencia para que los afectados damnificados por el sistema frontal puedan comprar directamente los materiales necesarios para su autoconstrucción. Este beneficio se entregará a quienes se registren en la Ficha Alfa, un informe elaborado por los municipios.
Financiamiento para los municipios: Senapred entregará $1.800 millones para la compra de cajas de alimento, colchones, frazadas, sacos de defensa fluvial, entre otros.
Entrega de viviendas de emergencia: El Gobierno entregará un stock de 600 viviendas de emergencia.
Forraje y alimentación apícola: También está contemplada la entrega de forraje y alimentación apícola para todas las regiones afectadas.
Recuperación de canales de regadío: Esta ayuda consiste en agilizar la limpieza de canales de regadío.
Bono recuperación productiva para damnificados por el sistema frontal: Hasta $10.000.000 para empresas formales afectadas.
Alivios tributarios y bancarios:
- La postergación del pago de cuotas de créditos sin interés.
- Condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos.
- Ampliación del período para declarar IVA (Formulario 29) y otros impuestos mensuales (Formulario 50).
- Retasación de bienes raíces afectados en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
- Postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial (contribuciones) de zonas afectadas.
- Agilización de procesos de donaciones en zonas afectadas.
- Procedimiento especial para informar pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios.
- Suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción, sancionados por infracciones tributarias específicas.
- Extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias.
- Exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.
Ante esta emergencia, el Gobierno de Chile ha implementado un Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para responder a las necesidades ocasionadas por el sistema frontal. Si has sido afectado, no dudes en informarte y acceder a los beneficios disponibles para recuperarte de los daños causados por este fenómeno climático.
Muchas regiones del país y sus familias se han visto afectadas por el #SistemaFrontal.
Para responder a las necesidades ocasionadas por esta emergencia, contemplando las de primera necesidad, agilizamos el #PlanDeRecuperación y Ayudas Tempranas. pic.twitter.com/CkKscF6suW— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) August 24, 2023