En el marco de la Parada Militar 2025, el General Javier Iturriaga, comandante en jefe del Ejército de Chile, se refirió a los casos de narcotráfico que han afectado a la institución. Iturriaga, quien se encuentra en sus últimos días al frente del Ejército, no dudó en calificar a estos militares involucrados como «verdaderos traidores» que se han «pasado al lado oscuro» y son «delincuentes que nos han traicionado».
Consultado sobre su desempeño durante su mandato, el general señaló que «yo no diría que dejo un mejor Ejército, a cada comandante en jefe nos corresponde una etapa de la institución y hay tareas que cumplir. Así que es difícil evaluar si un periodo es mejor que otro». Sin embargo, destacó que siempre han sido escuchados por las autoridades políticas, aunque son estas últimas quienes toman las decisiones finales.
Medidas Preventivas y Preocupación por la Corrupción
Respecto a los casos de narcotráfico, Iturriaga enfatizó que «yo no hablaría de la vinculación del Ejército con el narcotráfico, al revés, son verdaderos traidores que se han pasado al lado oscuro, son delincuentes que nos han traicionado». Agregó que «es muy feo darse cuenta que militares profesionales finalmente caen en la corrupción», pero que se han reforzado medidas preventivas, especialmente en el ámbito de la Inteligencia, para hacer frente a esta problemática.
Unidad, Disciplina y Compromiso con el País
Sobre su última Parada Militar como comandante en jefe, Iturriaga concluyó que «hay que fijarse en la marcialidad, en la disciplina, en los soldados. Creo que un mensaje es ese, ver a un ejército unido, cohesionado, un ejército disciplinado y que indudablemente estamos a dispuestos a seguir cumpliendo las tareas que el país necesite».
Si bien Iturriaga reconoce que cada etapa al frente del Ejército conlleva sus propios desafíos, su firme posición contra la corrupción y su énfasis en la unidad, disciplina y compromiso de la institución militar con Chile, dejan en claro su legado y la determinación del Ejército por mantener su integridad y servir fielmente a la nación.