El presidente estadounidense, Donald Trump, y su familia, han logrado incrementar su patrimonio neto en aproximadamente $6,000 millones de dólares, gracias a la reciente cotización de la criptomoneda de su proyecto World Liberty Financial.
Hasta ahora, la moneda digital, conocida como WLFI, no estaba disponible en el mercado abierto y las personas que invertían en la compañía no podían intercambiar los tokens. Sin embargo, desde ayer, WLFI ya puede comprarse y venderse en plataformas como Binance, aunque los tokens de los fundadores y otros miembros del proyecto siguen bloqueados y aún no están a la venta.
El Auge de la Cripto-Trump
Según datos de CoinMarketCap, la cotización de WLFI se disparó en las plataformas de criptomonedas el lunes por la mañana, y en menos de una hora se intercambiaron aproximadamente $1,000 millones de dólares en tokens. Mientras tanto, ayer martes, la criptomoneda alcanzó una capitalización de $6,000 millones de dólares en su valor más alto, aunque a media jornada cayó un 9%, hasta unos $5,400 millones de dólares.
Trump, quien ha sido nombrado «cofundador emérito» del proyecto, y su familia poseen casi una cuarta parte de la oferta total de WLFI, la cual fue cofundada por los tres hijos del mandatario. El presidente anunció la criptomoneda junto a su hijo Donald Trump Jr. en septiembre de 2024, mientras preparaba su campaña electoral.
Un Token de Gobernanza Exclusivo
WLFI se trata de un token de gobernanza intransferible, pensado solo para inversores acogidos a la exención del Reglamento D de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos. Dicha exención permite a las empresas captar capital sin registrar valores, principalmente ofreciendo estos a inversores acreditados o en pequeñas ofertas privadas.
Los tokens de gobernanza otorgan a sus titulares la capacidad de participar en los procesos de gobierno de un proyecto cripto, como votar propuestas, tomar decisiones e influir en el futuro del mismo.
La Expansión Cripto de Trump
Cabe destacar que, en enero pasado, el presidente lanzó además su propia «criptomoneda meme», bautizada $TRUMP, cuya valoración alcanzó miles de millones de dólares durante su primer día de cotización.
Esta estrategia de diversificación cripto de la familia Trump parece estar dando frutos, al menos en términos de crecimiento patrimonial. Sin embargo, aún queda por ver cómo se desarrollará el futuro de estos proyectos y si podrán mantener su valor a largo plazo.