13.9 C
Santiago
viernes, agosto 22, 2025

Seguridad Fallida en Estadio Libertadores: Advertencias de Conmebol Ignoradas por Independiente

Noticias más leídas

En un informe previo al partido entre Independiente y Universidad de Chile, la Conmebol había advertido al equipo argentino sobre la necesidad de tomar medidas de seguridad específicas. Sin embargo, tal como quedó en evidencia con los hechos de violencia desbordada ocurridos este miércoles en el estadio Libertadores de América, el club Independiente ignoró por completo estas recomendaciones.

El informe de Conmebol, revelado por el medio Doble Amarilla, detallaba que «en la tribuna visitante se debe ubicar personal de la Policía y seguridad privada» con el fin de «evitar que los hinchas visitantes arrojen elementos o generen algún tipo de desorden contra el público local». Además, se sugirió mantener la Tribuna Sur Baja vacía para prevenir incidentes.

Advertencias Desatendidas

A pesar de estas claras recomendaciones, el club Independiente se negó a implementarlas, argumentando que las entradas para esa zona ya se encontraban vendidas a sus propios hinchas. «Durante la reunión previa se planteó la conveniencia de que no hubiera público en la tribuna inferior; sin embargo, se informó que esa localidad ya se encontraba vendida», se lee en el informe.

Como medida alternativa, se solicitó que al menos se dispusiera de «personal de la Policía y seguridad privada» en la tribuna visitante. Sin embargo, esto tampoco se llevó a cabo, dejando a los hinchas de Universidad de Chile completamente desprotegidos.

Fallas de Seguridad Evidentes

Según el documento, el operativo de seguridad para el partido contó con 650 efectivos de la Policía de Buenos Aires, 150 miembros de seguridad privada y 14 funcionarios de la Aprevide (Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte). A pesar de este despliegue, la policía no intervino cuando la barra de Independiente invadió la zona visitante y agredió cobardemente a un grupo de hinchas chilenos.

Otra falla evidente fue la eliminación del alambrado perimetral y la red de contención que antes existían en la Tribuna Sur Alta. Estos elementos se habían retirado cuando se prohibió la presencia de hinchas visitantes en el fútbol argentino, dejando desprotegida esa zona del estadio.

Lecciones Pendientes en Seguridad Deportiva

Este lamentable incidente pone de manifiesto la necesidad urgente de que los clubes y las autoridades deportivas en Argentina tomen en serio las recomendaciones de seguridad y las implementen de manera efectiva. La seguridad de los aficionados, tanto locales como visitantes, debe ser la máxima prioridad para evitar que se repitan episodios de violencia como este.

Es imperativo que se realicen mejoras sustanciales en los protocolos de seguridad, la coordinación entre clubes, policía y organismos reguladores, así como en la infraestructura de los estadios. Sólo así se podrá garantizar un ambiente seguro y disfrutar del fútbol como debe ser: una fiesta del deporte y la sana convivencia.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias