En un esfuerzo por garantizar la seguridad sanitaria de las importaciones de carne, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, ha confirmado que están acelerando una misión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para inspeccionar el territorio trasandino.
Esto se produce después de que el SAG suspendiera la importación de animales y productos de origen animal, como carne ovina y bovinos en pie para reproducción, desde la Patagonia argentina. Según Viera-Gallo, la medida se debe a que el país vecino permitió el movimiento de animales susceptibles a la fiebre aftosa, una enfermedad viral altamente contagiosa, desde las zonas libres con vacunación hacia zonas libres sin vacunación.
Acelerando la Misión del SAG
En conversación con Radio Bío Bío, el embajador confirmó que se han estado coordinando diversas gestiones para acelerar la misión del SAG y verificar la situación en Argentina. «Lo que el SAG teme es que con la autorización para que llegue carne con hueso de afuera se pueda romper el, llamémoslo «santuario», libre de aftosa que había en la parte sur de la Argentina«, explicó Viera-Gallo.
Monitoreo de la Seguridad Sanitaria
Cabe recordar que, según la Federación Nacional de Productores de Carne, la suspensión de las importaciones de la zona sur de Argentina no tiene un impacto económico ni de abastecimiento para Chile y su consumo. Sin embargo, el presidente de Fedecarne, Ignacio Besoain, señaló que es necesario velar por la seguridad sanitaria nacional.
Chile se encuentra libre de fiebre aftosa desde 1981, por lo que el monitoreo y la prevención de esta enfermedad son cruciales para mantener la integridad del sector ganadero y la salud de los consumidores.