En un contundente operativo conjunto entre Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), se logró la detención de 12 personas, dos de ellas vinculadas al secuestro de un adolescente dominicano de 16 años. El operativo, que contempló 23 allanamientos en la comuna de Independencia, forma parte de una investigación más amplia que también está relacionada con el caso conocido como el «Rey de Meiggs».
Según detalló el subprefecto Claudio Caro, el menor extranjero estuvo retenido por aproximadamente tres horas en un departamento, con el objetivo de que se uniera a la organización criminal que controla esa zona como «dealer». Sin embargo, ante la negativa del adolescente, los autores le dispararon en una de sus piernas, obligándolo a aceptar la amenaza y finalmente liberándolo.
Desmantelamiento de una Red Criminal
La investigación conjunta de la PDI y la Fiscalía ECOH estableció la participación de cuatro sujetos extranjeros y la vinculación de esta banda criminal con al menos 10 departamentos. Esto llevó a un cruce de información con el OS9 de Carabineros, que indagaba el caso del «Rey de Meiggs», lo que finalmente derivó en el operativo policial.
Durante los 23 allanamientos realizados, se constató que «hay varios departamentos tomados» por esta organización, y se confirmó que dos de los 12 detenidos están relacionados con la investigación del secuestro del menor dominicano.
Coordinación Interinstitucional y Resultados Destacados
En la rueda de prensa, participaron el fiscal nacional Ángel Valencia, el fiscal regional coordinador ECOH Héctor Barros y el fiscal Miguel Ángel Orellana de la Fiscalía Oriente. Ellos destacaron el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones, como la PDI, Carabineros y el Ministerio Público.
Barros resaltó que, en la última semana, se han resuelto cinco casos de secuestro con 21 personas detenidas, logrando resultados en las primeras 24 horas desde la liberación de las víctimas. Además, Orellana señaló la recuperación de los inmuebles en el marco de los 23 allanamientos y la identificación de una persona vinculada a una serie de cuatro delitos de secuestro.
Este operativo policial de gran envergadura ha logrado desmantelar una peligrosa organización criminal dedicada al secuestro y tráfico de drogas, demostrando la efectividad de la coordinación interinstitucional y el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado.