El candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, ha dejado claro que no descarta apoyar nuevos retiros de los fondos de pensiones de los chilenos. En una entrevista con Mesa Central de Canal 13, Parisi afirmó que «para nada» descarta respaldar este tipo de medidas «pro gente», habiendo apoyado dos de estos retiros en el pasado.
Sin embargo, el economista reconoció que el peor efecto de estas iniciativas ha sido el gasto fiscal que han generado en el país. Parisi señaló que, si bien entiende el clamor popular por acceder a estos fondos, también es consciente de las implicaciones macroeconómicas que conllevan.
La Incorporación de Pamela Jiles al PDG
Otro tema destacado en la entrevista fue la reciente incorporación de la diputada Pamela Jiles al PDG. Parisi elogió a Jiles, describiéndola como «una tremenda mujer política» que tiene un «arraigo importante en la política» y una «sensibilidad especial» para entender y escuchar a la gente.
Según Parisi, Jiles se ha dado cuenta de que el Frente Amplio «mentía» y que ella «sabe lo que dice la gente, lucha por mejorar la clase media», lo cual encaja perfectamente con los valores del PDG. El candidato presidencial también anunció que el esposo de Jiles, Pablo Maltés, se unirá al partido como vocero de campaña, dada su amplia experiencia en el Parlamento.
Definiendo el Rol de Jiles en el PDG
Parisi señaló que aún están evaluando si Jiles postulará al Senado por la Quinta Región o buscará la reelección en su distrito actual. «Estamos resolviéndolo. Franco le ha propuesto, junto a la directiva del PDG, evaluar muy bien la senatorial por la quinta región y la reelección en su distrito (…) pero lo va a resolver próximamente», explicó.
La incorporación de una figura tan polémica y controvertida como Pamela Jiles al PDG sin duda generará expectación y debate en la escena política chilena. Parisi parece apostar por sumar talento de diversos sectores, incluyendo a Jiles, para fortalecer su opción presidencial.