En medio de la creciente controversia entre la familia Matute y la productora Fábula sobre la serie que abordaría la trágica muerte de Jorge Matute Johns, el cardenal Fernando Chomali ha salido a dar su versión de los hechos.
Según el comunicado del cardenal, Juan de Dios Larraín, productor ejecutivo de Fábula, le solicitó ser facilitador de un encuentro privado entre la familia Matute y la productora a finales de noviembre de 2024, con el objetivo de abordar algunos aspectos relativos a la serie. Chomali afirma que, en atención a la confianza depositada por ambas partes, mantendrá la confidencialidad de lo conversado en dicha instancia.
Por su parte, la madre de Jorge Matute, María Teresa Johns, había acusado a Larraín de tratarla de «cobarde» por oponerse a la producción que será emitida en Netflix. Sin embargo, Chomali señala que Larraín le expresó su reconocimiento a Johns por ser «una mujer de gran valentía», en contraposición a lo declarado por la familia.
Ante el «complejo escenario actual, marcado por el desacuerdo entre la familia y la productora», el cardenal invita respetuosamente a recurrir a los tribunales de justicia, conforme al Estado de derecho, como «la vía más transparente y civilizada para resolver las controversias».
Chomali también destaca que tanto Larraín como su equipo reconocen la «enorme valentía» de María Teresa Johns y su «incansable lucha por conocer la verdad» sobre la muerte de su hijo, calificándola como un «ejemplo de amor materno, coraje y dignidad» que ha conmovido profundamente al país.
Finalmente, el cardenal reitera que la Iglesia seguirá disponible para acoger al que sufre y generar espacios de encuentro y diálogo cada vez que sea necesario, en un llamado a la reconciliación y la búsqueda de soluciones justas.