13.9 C
Santiago
domingo, julio 27, 2025

Liberan a Asesino Múltiple Repatriado a EEUU en Canje con Venezuela

Noticias más leídas

En un sorprendente giro de eventos, el exmilitar estadounidense Dahud Hanid Ortiz, condenado en Caracas por tres asesinatos cometidos en Madrid en 2016, ha quedado en libertad en Estados Unidos tras ser repatriado como parte de un canje de presos entre ambos países.

Según informes diplomáticos citados por The Washington Post, Hanid, quien tiene doble nacionalidad venezolana y estadounidense, no se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses a pesar de haber sido condenado a 30 años de prisión en Venezuela por los crímenes.

Un Intercambio Controversial

La liberación de Hanid Ortiz se produjo el pasado viernes como parte de una negociación que incluyó el retorno a Venezuela de 252 migrantes detenidos en El Salvador desde marzo. Caracas liberó a un total de diez estadounidenses, de los cuales ocho habían sido clasificados por el Departamento de Estado de EEUU como «detenidos injustamente».

Sin embargo, la administración Trump no había solicitado específicamente la liberación de Hanid, quien fue condenado en Venezuela por el asesinato de tres personas en España en 2016. Según registros judiciales, Hanid viajó a Madrid desde Alemania, donde vivía, llevado por los celos, y entró en el despacho de abogados de Víctor Joel Salas para matarlo, creyendo que mantenía una relación con su esposa. Pero Salas no se encontraba en la oficina, por lo que Hanid asesinó a dos trabajadoras cubanas y a un cliente ecuatoriano que allí se encontraban.

Fuga de la Justicia Española

Tras cometer los crímenes, Hanid Ortiz prendió fuego y huyó, hasta que fue detenido en 2018 en Venezuela, su país de origen, donde fue condenado en 2024 a 30 años de prisión. Sin embargo, la Fiscalía Española remitió este jueves un informe a EEUU sobre la situación jurídica de Hanid, ya que su extradición a España había sido solicitada pero rechazada por el Tribunal Supremo venezolano.

Las familias de las tres víctimas han denunciado que, por «error o desconocimiento», un «asesino condenado» haya quedado en libertad. Por su parte, el gobierno venezolano reconoció que Estados Unidos «defendió» y se llevó a un «asesino convicto» entre los diez estadounidenses liberados.

Implicaciones y Preguntas Sin Respuesta

La liberación de Dahud Hanid Ortiz ha generado malestar e interrogantes en el Departamento de Estado de EEUU, ya que su nombre no figuraba en la lista de prisioneros solicitados a Venezuela. Esto plantea serias preocupaciones sobre la transparencia y los criterios utilizados en este intercambio de presos entre ambos países.

Queda por ver si las autoridades estadounidenses tomarán alguna acción adicional en este caso o si Hanid Ortiz permanecerá en libertad a pesar de haber sido condenado por múltiples asesinatos. La fuga de la justicia española también genera interrogantes sobre las implicaciones legales y diplomáticas de este caso.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias