Abogado y nueva normativa sobre delitos económicos: «Atenta derechamente contra el principio de igualdad ante la ley»
El Presidente Gabriel Boric promulgó el pasado 7 de agosto la ley que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, normativa que para el abogado Gabriel Zaliasnik «atenta derechamente contra el principio de igualdad ante la ley».
«Esta ley con sus defectos ha sido promulgada», dijo este miércoles el también profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile en conversación con «La Mañana de Agricultura».
Sin embargo, sostuvo que concuerda con las palabras del Mandatario respecto a fortalecer la legislación, ya que a juicio de Zaliasnik «el Tribunal Constitucional (TC) no se podía pronunciar -ni debía- respecto a estas observaciones, porque no había habido un requerimiento por parte de parlamentarios».
Críticas fundadas y vicios de constitucionalidad
Respecto a las apreciaciones hacia esta nueva ley por parte del académico y de otros profesores, como también ministros del TC, señaló que significan que «las críticas tienen fundamento, base razonable, al menos; lo que haría un Gobierno dirigente, un parlamento dirigente, es hacerse cargos de ella y corregirlas».
Sobre el principal vicio de constitucionalidad que tiene esta normativa, el abogado explicó que «atenta derechamente contra el principio de igualdad ante la ley, porque se crea un estatuto punitivo de determinación de las penas y de reglas de determinación de las penas».
Esta situación se daría por «el hecho de tentar cierto rol en una empresa o por ser empresario o parte de la lata jerarquía de una empresa». Pero el profesor de Derecho Penal comentó que lo más grave es que «tiene un olor, similitud, a cómo se trata el crimen organizado, las redes de la pornografía infantil. Hay reglas en las que se difumina la autoría, es decir, se equipara las distintas formas de participación que puede tener un hecho delictivo».
«Se parte, aunque sea inconscientemente, desde que hay un sesgo de que la empresa sería una organización delictiva. Entonces, me parece que cuando legislas desde esa premisa, aunque sea tácitamente, estás cometiendo un grave error», expresó.
Clases de ética en caso Penta
Por otro lado, el abogado Zaliasnik explicó que las clases de ética, en el caso Penta, fueron una «exigencia adicional y agravante» que impuso el juez en aquella ocasión, esto en adición a multas que se establecieron y a la privación de libertad.
«Probablemente, se hizo, incluso, en el sentido casi de humillar a estos empresarios», indicó. «Lamentablemente, la opinión pública, el relato que se construyó con posterioridad, pareciera dar a entender que la única consecuencia que tuvo el caso Penta fue en definitiva las clases de ética«, agregó.
Ve aquí la entrevista completa en «La Mañana de Agricultura»: