La Moneda, el Palacio de Gobierno en Chile, ha solicitado a las empresas chinas BYD y Tsingshan Holding Group que aclaren su posición respecto a los proyectos de litio que se les habían adjudicado en el norte del país. Esto luego de que trascendiera que ambas compañías habrían desistido de dichas iniciativas, lo cual fue desmentido posteriormente por la Embajada de China en Chile.
Según la Embajada, tras verificar con las empresas, estas nunca han manifestado haber terminado sus inversiones en Chile y mantienen la disposición de continuar el diálogo con las autoridades chilenas correspondientes. Destacaron que la economía entre ambos países «es altamente complementaria» y que «numerosas empresas chinas están dispuestas a participar en la Estrategia Nacional del Litio de Chile mediante diversas modalidades de cooperación para contribuir al desarrollo de Chile en energías limpias, alta tecnología y otros sectores».
Permisos Sectoriales, Obstáculo para el Desarrollo de Proyectos
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, reconoció que los permisos sectoriales han sido un impedimento para una mayor agilidad en el levantamiento de estas iniciativas de litio. En este sentido, el Gobierno está trabajando en sacar adelante propuestas para reducir los tiempos de tramitación de los proyectos, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector.
Con la reforma a los permisos sectoriales, esperamos reducir en hasta un 70% los plazos para la tramitación de proyectos
, señaló el ministro Grau.
Estrategia Nacional del Litio
Cabe recordar que tanto BYD como Tsingshan Holding Group se habían adjudicado proyectos mediante la Corporación de Fomento (Corfo) para levantar plantas de producción de baterías y cátodos de litio en Antofagasta y Mejillones, respectivamente, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio de Chile.
Según el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, la primera empresa no cumplió con la condición de establecer una unidad jurídica en el país, mientras que la segunda desistió de explotar un terreno que habían elegido. No obstante, tanto BYD como el propio Gobierno no han renunciado a su opción de ser productores especializados de litio.
En este contexto, la Moneda ha solicitado formalmente a BYD y Tsingshan Holding Group que expresen cuál es la situación actual de sus proyectos en Chile, luego de la aclaración de la Embajada China.