Las fuertes lluvias que han azotado la Región Metropolitana de Santiago han desencadenado cortes de energía eléctrica que han afectado a miles de hogares en la zona. Según los datos proporcionados por las principales empresas distribuidoras, en el momento más crítico se registraron más de 18,000 usuarios sin suministro eléctrico.
Ñuñoa y Las Condes han sido las comunas más impactadas, con más de 3,900 y 3,300 clientes, respectivamente, que se han visto privados del servicio. Otras zonas severamente afectadas incluyen el sector sur de la RM, donde CGE reportó 18,000 usuarios sin energía a las 13:00 horas.
Causas de los Cortes de Luz
Si bien las intensas lluvias han sido el principal detonante de estos apagones, las empresas eléctricas han aclarado que existen diversos orígenes para las interrupciones del suministro. Principalmente, se han registrado fallas en las redes de baja y media tensión, lo que ha provocado la pérdida de energía en amplias zonas.
«Estamos hablando de más de 260 brigadas, más de 680 personas en la calle. Alrededor de 100 personas en oficina. Hemos tenido aproximadamente 40 atenciones de reconstrucción»
, explicó Francisco Jaramillo, director regional centro de distribución de CGE.
Prioridad en Atención a Clientes Electrodependientes
Ante esta situación, las compañías eléctricas han enfocado sus esfuerzos en restablecer el servicio de manera prioritaria para los clientes electrodependientes, es decir, aquellos que dependen del suministro eléctrico para mantener dispositivos médicos vitales.
Jaramillo señaló que solo en la Región Metropolitana han atendido a 39 clientes electrodependientes, de los cuales aproximadamente la mitad no estaba registrada. Por ello, han hecho un llamado a la comunidad para que se inscriban en este registro, a fin de garantizar una atención preferente en caso de cortes de luz.
Esfuerzos para Restablecer el Servicio
Las empresas eléctricas han desplegado todos sus recursos disponibles para restablecer el servicio lo antes posible. Según Jaramillo, han movilizado a más de 260 brigadas y 680 personas en terreno, además de 100 trabajadores en oficina, para atender las cerca de 40 reparaciones de infraestructura eléctrica dañada.
En el caso de la comuna de Padre Hurtado, que se encuentra bajo la supervisión de CGE, se espera que la reposición del servicio para los aproximadamente 1,000 clientes afectados se complete hacia las 20:00 horas.
Estas interrupciones del suministro eléctrico, provocadas por las intensas lluvias, han puesto de manifiesto la importancia de contar con una red eléctrica resiliente y la necesidad de que los usuarios electrodependientes se registren para recibir una atención prioritaria en caso de emergencias.