Trabajadoras del Hospital de Coquimbo han denunciado públicamente un grave caso de acoso sexual por parte de dos compañeros Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) de la Unidad de Psiquiatría. Según las afectadas, estos funcionarios las habrían estado grabando y fotografiando sin su consentimiento en los baños del servicio durante años.
Karin Bilen, una de las TENS denunciantes, explicó que un colega junto a otro cómplice colocaban un teléfono celular entre las rejillas de ventilación para captar imágenes de las trabajadoras. «Tenemos antecedentes de que se viene haciendo desde hace varios años, por lo tanto, todas las mujeres que formamos parte del Servicio desde esa fecha hasta ahora somos afectadas, pues hay cientos de fotos de nuestros cuerpos dando vueltas en ese teléfono»
, lamentó.
Exigen Sanciones y Seguridad Laboral
Las funcionarias se manifestaron en el frontis del hospital, acompañadas de dirigentes y compañeros, para visibilizar estas conductas de acoso sexual y exigir que no se vuelvan a repetir. «Necesitamos seguridad laboral, que se respeten nuestros derechos sexuales también, nuestro derecho a la intimidad y a trabajar en un lugar libre de depravados sexuales»
, reclamó Bilen.
Por su parte, Leonel Salinas, presidente de la Asociación de Funcionarios del Hospital San Pablo, expresó su esperanza de que la situación «se transparente con fiscales que estén a la altura de la investigación», ya que este no sería el primer caso de acoso en el establecimiento que no ha sido debidamente abordado.
Respuesta del Hospital
Desde la administración del Hospital San Pablo, informaron que presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía y que instruyeron un sumario administrativo interno para determinar responsabilidades. Además, indicaron que activaron apoyo jurídico y psicológico para las personas afectadas, y reiteraron su compromiso con un entorno laboral seguro, respetuoso y libre de violencia.
La presidenta de la FENATS del Hospital San Pablo, Iris Contreras, hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que brinden un trato más cercano y apoyo a las víctimas de este lamentable incidente.