El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago ha dictado una sentencia contundente al condenar a Juan Israel González Quezada a presidio perpetuo calificado por el asesinato del carabinero David Florido. El crimen ocurrió el 10 de junio de 2022, cuando Florido y su compañero, el cabo Álvaro Sánchez, respondieron a una denuncia de un hombre armado en una barbería de Pedro Aguirre Cerda.
Durante el enfrentamiento, González Quezada atacó a los uniformados, dando muerte al suboficial Florido. El tribunal acogió la petición del fiscal Jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Christian Toledo, quien señaló que la sentencia «da cuenta de que el tribunal acogió nuestras peticiones y finalmente, obviamente, dictó esta sentencia en este rango, que es la más alta de nuestra legislación».
Cabe destacar que en esta misma causa, Marcela García Vásquez, exfuncionaria del Poder Judicial y pareja del asesino, fue declarada culpable por ocultarlo y por intentar ayudarlo a fugarse del país. Si bien fue condenada a cinco años de presidio menor en su grado máximo, esta pena fue sustituida por libertad vigilada intensiva, por lo que no deberá cumplirla de manera efectiva.
Este caso refleja la determinación de la justicia chilena en castigar con severidad los crímenes cometidos contra los miembros de las fuerzas del orden, quienes arriesgan sus vidas para proteger a la ciudadanía. La condena perpetua al asesino y la sentencia condicional a su cómplice envían un mensaje claro de que no se tolerará la violencia contra los carabineros en servicio.