Marcelo Allende, un nombre que alguna vez irrumpió en La Roja juvenil y quedó grabado en la memoria de los fanáticos del fútbol chileno. Hace una década, el talentoso ’10’ lideraba al país en el Mundial Sub17 del 2015, deslumbrando con sus movimientos de crack y convirtiéndose en la gran promesa del balompié nacional.
Desde entonces, la carrera de Allende ha sido un viaje sinuoso, con pasos por Necaxa (México), Magallanes y Montevideo City Torque (Uruguay), antes de recalar en el Mamelodi Sundows de Sudáfrica, donde hoy defiende los colores de uno de los clubes más importantes del continente africano.
Sueños de Volver a La Roja
A pesar de haber militado en ligas no tan vistas, Allende nunca ha perdido de vista su objetivo principal: volver a vestir la camiseta de la Selección Chilena. «Eso es lo que más anhela uno, jugar por tu selección, defender los colores de Chile, que te vea tu familia, tu gente. Es lo uno más quiere, siempre», admite el jugador.
Incluso en medio de la difícil situación que atraviesa el ‘Equipo de Todos’, Allende mantiene la fe. «Cuando juega Chile yo me amanezco acá, siempre me toca a las 2 de la mañana, 3 de la mañana. Me quedo ahí esta tarde. Hago el esfuerzo y siempre atento a lo que hace la selección. Estamos en una situación difícil, pero uno siempre tiene que tener fe, pueden pasar cosas, son siete cupos y hay que creer», explica.
El Mundial de Clubes: Una Vitrina Esperada
En el horizonte de Allende se ha instalado el Mundial de Clubes de junio próximo, un escenario que considera una gran oportunidad para darse a conocer y abrir puertas hacia su anhelado regreso a La Roja. «Es un escenario muy lindo para todos, para que nos demos a conocer como club y obviamente todos los jugadores», afirma.
Consciente de que este torneo puede ser un «gran trampolín», Allende se prepara con ilusión para enfrentar en la fase de grupos al Ulsan Hyundai Football Club (de Corea del Sur), Borussia Dortmund (Alemania) y Fluminense (Brasil). «Obviamente, quiero (una liga) algo más exigente. Obviamente, para estar ahí, tenido en cuenta en la selección. Veremos qué pasa en este Mundial de Clubes, a ver si se abren puertas, todo va a depender de mí y del equipo, de ese torneo que es muy importante», comenta.
Adaptándose al Fútbol Africano
Aunque su mirada está puesta en Europa, Allende disfruta de sus días en Sudáfrica. «Acá es tranquilo», admite. «Por suerte estoy en un equipo grande, entonces suelo ser muy muy querido, así que nada, por ahora bastante bien, cuando viene mi familia también los hacen sentir bien y eso obviamente es bueno, cuando la gente te quiere y sientes el cariño de ellos».
En cuanto al nivel futbolístico del campeonato, el jugador asegura que «acá hay una liga bastante competitiva. Tenemos muchos partidos, muchísimos, ya que jugamos liga, jugamos copa, jugamos Champions. Entonces, estamos constantemente jugando y cuando el jugador juega va mejorando, se siente bien».
«Creo que ya me aclimaté bien a lo que es el fútbol africano y nada, aquí estamos peleando con el equipo, que la verdad tiene muchas cosas buenas y siempre trata de pelear y estar en lo más alto del continente»
, complementa Allende.
Mirando Hacia Europa
Aunque se ha descartado un posible regreso a Chile en el corto plazo, Allende mantiene su sueño de dar el salto a Europa. «Volver a Chile por ahora hace algo difícil. La verdad, no sé si me gustaría volver para allá. Creo que me gustaría ir a Europa, que es algo que he soñado desde chico. Así que veremos, veremos qué es lo que pasa, como te digo, en este Mundial de clubes. Ojalá me ayude y puedan verme y saltar a un nuevo escalón para así seguir mejorando».