Un reciente informe de la Contraloría General de la República ha sacado a la luz un legado problemático dejado por la administración anterior del Gobierno Regional del Bío Bío, encabezada por el exgobernador Rodrigo Díaz. Según el nuevo gobernador, Sergio Giacaman, el informe revela un «nefasto legado» que ahora deben enfrentar.
El informe de Contraloría ha evidenciado un desorden en los gastos y transferencias realizados por la administración saliente. Además, se comprobó que el Gobierno Regional consignó saldos pendientes de rendir cuenta o reintegro de saldos en dos cuentas corrientes.
Medidas Correctivas y Recuperación de Reputación
Ante esta situación, el gobernador Giacaman señaló que han tomado medidas como la creación de un comité de cierre definitivo de programas y el inicio de juicios civiles para recuperar los fondos irregulares.
Asimismo, el informe también reveló que durante la administración anterior se utilizaron las dependencias del Gobierno Regional para la grabación de videos de promoción de candidaturas políticas, incluyendo la de la excandidata a Gobernadora Regional, Ana Araneda, y varios Consejeros Regionales.
Recuperando la Reputación Institucional
Giacaman afirmó que están trabajando en recuperar la reputación de la institución y volver a poner sentido de urgencia a los gastos realmente necesarios. Para ello, han emitido un instructivo sobre el Límite y Control del Gasto Electoral para evitar futuros abusos.
«Recibimos un nefasto legado en donde tomamos medidas como el comité de cierre definitivo de programas, a raíz del caso convenios e iniciamos juicios civiles»
– Sergio Giacaman, Gobernador Regional del Bío Bío.