Israel Acuña Cartes, padre del joven que agredió a su profesora de matemáticas en Trehuaco, en la región de Ñuble, relató su versión de los hechos y defendió al menor, quien padece de autismo. Según Acuña, su hijo nunca había agredido a nadie antes del incidente y, de hecho, habría sido un comportamiento inesperado.
«Como papá, hablo con él todos los días, aunque trabajo en el norte, y siempre trato de entender lo que le pasa»
, expresó el hombre en conversación con Radio Contacto.
Malentendidos y Frustraciones Acumuladas
Acuña relató que el martes anterior al ataque, la familia se había reunido con la profesora jefe y la docente agredida para explicar la situación y el diagnóstico de su hijo. A pesar de esta conversación, Acuña señaló que la profesora, días después, reiteró que el niño «no le servía»
porque no escribía, algo que causó un conflicto emocional en el joven.
«A mi hijo no le gusta que le repitan las cosas, y tiene dificultades para comprender ciertas situaciones»
, añadió el padre.
Reacciones Inesperadas
La situación se intensificó cuando, según el relato de Acuña, el joven fue criticado por la profesora por defender a sus compañeros y por pedirle que no gritara. «Lo trató como si fuera un ‘abogado’ de los demás y, al día siguiente, insistió con que escribiera»
, aseguró.
Empatía y Adaptación Necesarias
El papá del menor expresó que, si bien el comportamiento de su hijo no es excusable, el incidente fue producto de una serie de malentendidos y frustraciones acumuladas en la sala de clases. «Mi hijo es autista, no un delincuente»
, enfatizó, dejando en claro que la situación fue producto de un desconocimiento y falta de adaptación a las necesidades de su hijo.
Acuña también mencionó que, desde la Municipalidad, no han recibido el apoyo necesario para abordar adecuadamente la situación del joven y destacó que el caso debe ser tratado con más empatía y comprensión hacia las personas con trastornos del espectro autista.
Concluyó su entrevista solicitando a las autoridades educativas y a la comunidad en general que se considere el contexto de los jóvenes con autismo, y que se implementen métodos de enseñanza más inclusivos y respetuosos con sus necesidades.