Lamentablemente, la comunidad francesa en Chile y el mundo de los negocios internacionales han sufrido una trágica pérdida. Dimitri Weiler, un destacado ciudadano francés de 52 años, fue asesinado durante la madrugada de este viernes en medio de un violento robo a su residencia en Chicureo, Colina.
Weiler era el presidente de la Unión de Franceses de Chile (UFC), una organización que representa a la comunidad francesa en nuestro país. Incluso, tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuando este visitó Chile en noviembre de 2024.
Una Trayectoria Destacada en Finanzas y Negocios
Según su perfil de LinkedIn, Weiler era el responsable del Groupe Equance en Chile, Perú y Uruguay, desempeñándose como especialista en Gestión de Patrimonio Privado de Expatriados. Contaba con casi 20 años de experiencia en Gestión Privada Internacional, trabajando con clientes europeos de instituciones financieras como CIC, Banque Transatlantique (banco francés) y HSBC.
Además, Weiler era socio del Estudio Jurídico Otero, una importante firma de abogados en Chile, y asesor de la Cámara de Comercio Francesa en Chile. Su amplia experiencia y conexiones en el mundo de los negocios internacionales lo convirtieron en una figura destacada dentro de la comunidad francesa en nuestro país.
Un Trágico Desenlace
Según la información recabada, Weiler y su pareja se encontraban en su residencia del condominio La Reserva en Chicureo, cuando fueron abordados por cinco sujetos armados pasadas las 4 de la madrugada. El francés habría opuesto resistencia al asalto, resultando herido con tres puñaladas que finalmente le causaron la muerte
.
Horas después del hecho, Carabineros logró recuperar las especies sustraídas, incluyendo dos vehículos, y detuvieron a cinco sospechosos con antecedentes policiales, dos de ellos menores de edad. La Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI se encuentra a cargo de la investigación de este lamentable crimen.
La comunidad francesa y el mundo de los negocios internacionales en Chile lamentan profundamente la pérdida de Dimitri Weiler, un ciudadano destacado que dejó una importante huella en ambos ámbitos. Su trágico final a manos de delincuentes violentos ha conmocionado a todos quienes conocieron su trayectoria y aporte a la sociedad.