29.8 C
Santiago
viernes, enero 10, 2025

Desmantelada Red de Narcotráfico y Robo en Tomé y Talcahuano: Más de 20 Detenidos y Decomisos Millonarios

Noticias más leídas

Más de 20 personas fueron detenidas en un masivo operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en las ciudades de Tomé y Talcahuano, en la región del Bío Bío. La acción, coordinada con el Ministerio Público, permitió incautar más de 18 millones de pesos en drogas, armas, dinero en efectivo y especies robadas vinculadas a actividades de microtráfico.

Allanamientos y Capturas en Poblaciones Vulnerables

En total, se realizaron 32 allanamientos en la población Libertad de Talcahuano y en una toma de terreno en el sector de Punta de Parra en Tomé. Entre los detenidos se encontraba un sujeto prófugo de la justicia, también por delitos de microtráfico.

Según el jefe subrogante de la PDI, prefecto Raúl Arancibia, en el operativo participaron cerca de 230 detectives de las regiones de O’Higgins, Ñuble, Bío Bío y Araucanía, logrando la captura de 23 personas.

Infraestructura Ilegal para Abastecer Actividades Ilícitas

En los domicilios allanados, los investigadores encontraron una treintena de baterías y paneles solares que habían sido sustraídos de antenas de telecomunicaciones y que eran utilizados para abastecer de energía a las casas de las tomas, las cuales servían como centros de distribución de drogas.

Esto demuestra la sofisticación y organización de esta red criminal, que no solo se dedicaba al narcotráfico, sino que también robaba infraestructura crítica para mantener sus operaciones, señaló el fiscal Felipe Calabrano.

Decomisos de Drogas, Armas y Chalecos Antibalas

Además de los bienes robados, en el operativo se incautaron 98,75 gramos de cocaína base, 244,27 gramos de marihuana, 29,57 gramos de clorhidrato de cocaína y 4 plantas de marihuana. También se decomisaron una escopeta, dos escopetas artesanales, un revólver, una pistola, 4 armas de aire comprimido, 3 chalecos antibalas y un casco balístico.

Según el fiscal, algunos de los detenidos tenían antecedentes policiales y uno de ellos estaba prófugo. Además, una de las armas incautadas era una Glock adaptada para disparar de manera automática, lo que evidencia el alto poder de fuego de la banda.

Formalización de Cargos y Medidas Cautelares

En la audiencia de formalización de cargos, el fiscal regional subrogante, Michelangelo Bianchi, indicó que solicitarán medidas cautelares conforme a la participación de cada uno de los acusados por los delitos de microtráfico, porte ilegal de armas y receptación, entre otros.

La investigación permitió establecer que las personas que vivían en la toma de Punta de Parra eran familiares de los que residían en la población Libertad de Talcahuano, por lo que era necesario realizar el operativo de manera conjunta.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias