La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ha formulado cuatro cargos graves contra Anglo American Sur S.A. por diversos incumplimientos a sus permisos ambientales en los proyectos de la Mina Los Bronces. Estos cargos se derivan de inspecciones y análisis realizados por la SMA desde 2019, que han evidenciado fallas persistentes en el manejo de los impactos ambientales de estas operaciones.
Cargos Imputados a Anglo American
El primer cargo apunta a que la empresa no ha implementado una solución definitiva para los drenajes ácidos generados en el Depósito de Estériles Donoso, infracción que fue clasificada como gravísima por constituir una reiteración de hechos ya sancionados previamente.
El segundo cargo se sustenta en la falta de implementación de un sistema de restitución de las aguas ácidas captadas aguas abajo del Depósito de Estériles, infracción clasificada como grave.
El tercer cargo indica que no se han implementado medidas adicionales exigidas para el control de infiltraciones en el tranque de relaves Las Tórtolas, infracción también clasificada como grave.
Finalmente, la cuarta infracción, catalogada como leve, se debe a que la empresa no ha iniciado la transmisión de datos ni reportado todos los datos exigidos para la vigilancia ambiental del componente agua en relación a los depósitos de relaves.
Posibles Sanciones Millonarias
Según la SMA, las infracciones graves pueden conllevar multas de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a casi $17.000 millones. Además, podrían incluir la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o incluso la clausura de las operaciones.
Para las infracciones gravísimas, las multas pueden alcanzar hasta 10.000 UTA, junto con la revocación de la RCA o clausura. En este caso, Anglo American enfrenta una potencial multa de hasta 21.000 UTA, es decir, casi $17.000 millones.
Ahora, la empresa tiene 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 22 días para formular sus descargos ante la SMA. De no implementar soluciones definitivas, Anglo American podría enfrentar severas sanciones que pondrían en riesgo la continuidad de sus operaciones en Los Bronces.