La construcción del Hospital El Salvador se ha visto envuelta en una compleja situación, a tan solo seis meses de su apertura al público. Según se ha revelado, el Gobierno habría incumplido por segunda vez con el pago del subsidio fijo de construcción a la sociedad concesionaria responsable del proyecto, lo que estaría generando una grave presión económica y retrasos en la cadena de pagos a las instituciones financieras y aseguradoras involucradas.
De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, el monto adeudado asciende a más de US$ 40 millones, el cual debía ser cancelado a través del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud. Fuentes cercanas al caso señalaron que esta situación está generando una presión económica inesperada e injustificada sobre una obra estratégica para la salud pública
.
Riesgo para la Reputación del Sistema de Concesiones
Pero el problema no se limita solo a la concesionaria. Las aseguradoras y bancos que conforman el sindicato de financistas también han expresado su preocupación por la incertidumbre y falta de solidez del Gobierno
. Según los testigos, este tipo de incumplimientos no solo genera incertidumbre para la sociedad concesionaria, sino que también pone en peligro la reputación de Chile como un destino confiable para la inversión en infraestructura.
Modificaciones al Contrato
Ante las acusaciones, el Ministerio de Salud aclaró que el pago del subsidio está pactado para la primera quincena de enero de 2025. Además, indicaron que junto al concesionario han acordado modificar el contrato para adelantar el pago de cuatro cuotas, las cuales inicialmente iban a ser canceladas después de la recepción del establecimiento.
Cabe destacar que este proyecto lleva más de cinco años de retraso, principalmente por temas de permisos, trámites administrativos, el Consejo de Monumentos Nacionales y la pandemia de COVID-19. La apertura del nuevo Hospital El Salvador se ha visto seriamente comprometida por esta crisis financiera, lo que podría tener un impacto negativo en la prestación de servicios de salud pública en la región.