Luego de una sesión marcada por la tensión y el intenso debate, la Comisión Investigadora Especial sobre el Programa de Acompañamiento de Identidad de Género aprobó, por 7 votos contra 6, un informe de propuestas que plantea la suspensión inmediata de dicho programa y la prohibición de generar nuevos tratamientos hormonales en menores de edad, independientemente de si han sido diagnosticados con disforia de género, incongruencia de género o género no conforme.
El documento, presentado por Renovación Nacional, la UDI, el Partido Socialcristiano y el Partido Republicano, se impuso sobre la propuesta liderada por autoridades del oficialismo. Entre las principales recomendaciones, se solicita al Ministerio de Salud que brinde la atención necesaria a los menores que decidan desistir de su decisión o reformular el objetivo de la Comisión para la Elaboración de Lineamientos para Terapia Hormonal, enfocándose en el estudio de la procedencia, seguridad y factibilidad de este tipo de tratamientos.
Respecto a la Ley de Identidad de Género, el informe aprobado pide garantizar el deber y derecho preferente de los padres o representantes legales de educar a sus hijos en cuanto al ingreso o derivación a estos programas. Cabe señalar que, en el documento, también se descartó la solicitud de renuncia de la subsecretaria de Salud, Andrea Albali, la cual era comandada por la oposición.
Esta decisión de la Comisión Investigadora Especial será ahora enviada a la Cámara de Diputadas y Diputados para que se pronuncie sobre el trabajo realizado y las recomendaciones propuestas, las cuales buscan abordar de manera más cautelosa y responsable el tema de los tratamientos hormonales para menores de edad con identidad de género diversa.