Escándalo en Puerto Coronel: Defensas Retrasan Formalización de Imputados

Noticias más leídas

Escándalo en Puerto Coronel: Defensas Retrasan Formalización de Imputados

En un giro inesperado, el Ministerio Público se ha visto obligado a aplazar la audiencia de formalización de los imputados en el caso Puerto Coronel. Este escándalo involucra a exejecutivos y contratistas de la empresa, así como al alcalde y a un concejal de la misma comuna, quienes enfrentan acusaciones de delitos tributarios, corrupción, cohecho y fraude.

Según lo ocurrido, tras ser aplazada en dos ocasiones, las defensas de los imputados solicitaron postergar nuevamente la audiencia, donde se conocerían las medidas cautelares de los citados. El motivo principal de esta solicitud es que los abogados de los acusados no tuvieron acceso oportuno a la carpeta de investigación, lo que les impediría hacerse cargo de las eventuales medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público.

En este sentido, se determinó fijar la audiencia de formalización para el día 9 de diciembre a las 08:30 horas. Sin embargo, el persecutor a cargo de la audiencia comentó que no se volverán a aceptar peticiones de aplazo.

Delitos Investigados

La denuncia que dio origen a la investigación del caso Puerto Coronel fue presentada ante la Fiscalía por el actual gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román. Posteriormente, se querelló acusando que exaltos funcionarios de la empresa propiciaron y efectuaron pagos de sobornos a personeros políticos y dirigentes sindicales.

Según las investigaciones, el modus operandis de los implicados era utilizar empresas de proveedores del puerto para facilitar facturas ideológicamente falsas y así justificar los pagos de las coimas.

Recientemente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal por delitos tributarios en contra de exejecutivos y contratistas de Puerto Coronel. Entre los acusados se encuentran Eduardo Hartwig, fundador y expresidente de la firma; Javier Anwandter, exgerente de la compañía; y Daniel Chamorro, exgerente de administración y finanzas del terminal portuario. Según el SII, estos hechos habrían generado un perjuicio fiscal total de $497.477.513 (cifra actualizada a septiembre de 2024) por concepto de Impuesto al Valor Agregado.

Conclusión

Este caso pone en evidencia la corrupción y los delitos que habrían sido cometidos en el seno de Puerto Coronel, una de las empresas portuarias más importantes del país. La dilación de la formalización de los imputados por parte de las defensas, así como las acusaciones de sobornos y delitos tributarios, han generado un escándalo que sacude a la industria y a las autoridades locales. Será fundamental seguir de cerca los próximos pasos de esta investigación y la eventual aplicación de medidas cautelares a los involucrados.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias