Presupuesto Base Cero: La Solución Radical para Reformar el Gasto Público en Chile
En un revelador episodio de Conectados en Agricultura, expertos abordaron uno de los temas más candentes en la economía chilena: la problemática del gasto público y la propuesta del presupuesto base cero como solución radical.
La Crisis del Gasto Público en Chile
El abogado y escritor Renato Garín presentó datos alarmantes sobre el gasto público en Chile. Del 2006 al 2023, ¿cuánto ha sido el gasto público sumado? Ojo a esta cifra. 1,5 billones latino, 1,5 trillones americano. Es decir, 1,5 millones de millones de dólares. ¿Cuánto el PIB de México al año? 1,5 trillones
, dijo. Esta cifra astronómica ha llevado a cuestionar la eficacia y eficiencia del gasto público en Chile, especialmente considerando que, según Garín, nunca había habido tanto conflicto social
a pesar de este nivel de gasto.
¿Qué es el Presupuesto Base Cero?
El presupuesto base cero es una propuesta originalmente presentada por Sebastián Piñera. Garín lo explica así: Significa no tener que asumir el carro que viene del presupuesto anterior y los programas evaluarlos en su mérito o cortarlos, pero en el futuro
. En otras palabras, en lugar de basarse en el presupuesto del año anterior y simplemente ajustarlo, cada programa y gasto se evalúa desde cero cada año, justificando su existencia y financiamiento.
Beneficios Potenciales del Presupuesto Base Cero
Según Garín, implementar este sistema podría liberar del orden de 10.000 millones de dólares, 15 mil millones de dólares en régimen
. Además, al evaluar cada programa anualmente, se podrían eliminar aquellos que ya no son efectivos o necesarios, mejorando la eficiencia. Este sistema también podría proporcionar una visión más clara de cómo y por qué se gasta el dinero público, aumentando la transparencia y la rendición de cuentas.
Desafíos para la Implementación
A pesar de sus potenciales beneficios, la implementación del presupuesto base cero enfrenta varios obstáculos, como la resistencia política, los intereses creados y la complejidad administrativa. Garín señala que Felipe Larraín lo intentó. Chocó con el aparato público, no una vez, dos veces, en el primer gobierno y en el segundo gobierno
. Además, los grupos de interés transversales que han visto al estado como un proveedor de servicios, como una caja pagadora de favores
podrían oponerse a este cambio. Por último, evaluar cada programa desde cero cada año requeriría un esfuerzo administrativo significativo.
El Momento de Actuar
Garín argumenta que este es el momento crucial para implementar esta reforma: Si la derecha chilena quiere hacer algo, el momento para hacerlo es en la ley de Presupuesto de este año, porque el próximo va a estar en campaña presidencial y ya para ver otro gobierno
. El debate sobre el presupuesto base cero en Chile va más allá de una simple discusión técnica sobre políticas fiscales. Representa un cuestionamiento fundamental sobre cómo se administran los recursos públicos y cómo se puede mejorar la eficiencia y transparencia del gobierno.
Conclusión
La implementación de un presupuesto base cero podría ser un paso audaz hacia la reforma del gasto público en Chile, potencialmente liberando recursos significativos y mejorando la eficiencia gubernamental. Sin embargo, requerirá un compromiso político fuerte y la voluntad de enfrentar intereses arraigados. ¿Podrá Chile superar estos desafíos y aprovechar los beneficios de esta propuesta radical?
#ConectadosenAgricultura | Renato Garín destapa “El patio del poder”: Análisis de la crisis institucional chilena#Chechohiranehttps://t.co/297vcCr4hb
— Agricultura (@AgriculturaFM) September 14, 2024