¡Más de 26.000 Reclamos por Cortes de Luz! Lampa, Quilicura y Pudahuel, las Comunas Más Afectadas
Tras los extensos cortes de energía eléctrica que afectaron a gran parte de la zona centro-sur del país, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha dado a conocer las comunas más afectadas y aquellas donde se presentaron la mayor cantidad de reclamos.
Más de 1.1 Millones de Clientes Afectados
En primera instancia, se estimó que estos cortes afectaron a más de 1.1 millones de clientes, siendo la Región Metropolitana la más afectada con más de 700 mil hogares sin energía eléctrica, en muchos casos, llegando a superar los 17 días.
Las Comunas Más Afectadas
Según los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y recogidos por el SERNAC, las comunas más afectadas en promedio por hora por los cortes de suministro eléctrico entre el 1 y el 19 de agosto fueron:
- Lampa (10.556 clientes promedio)
- Quilicura (7.784 clientes promedio)
- Pudahuel (7.041 clientes promedio)
- Maipú (6.391 clientes promedio)
- Las Condes (5.932 clientes promedio)
- Recoleta (4.533 clientes promedio)
- Colina (4.100 clientes promedio)
- Conchalí (3.488 clientes promedio)
- Renca (3.468 clientes promedio)
- Lo Barnechea (3.116 clientes promedio)
Las Comunas con Más Reclamos
Desde que comenzaron los cortes, el SERNAC ha recibido un total de 26.846 reclamaciones de clientes afectados, siendo cerca del 80% solo de la Región Metropolitana. Las comunas con más reclamos fueron:
- Maipú (2.460 reclamos)
- Pudahuel (1.624 reclamos)
- Lampa (1.477 reclamos)
- Quilicura (1.213 reclamos)
- Las Condes (1.102 reclamos)
- Colina (1.067 reclamos)
- La Florida (906 reclamos)
- Santiago (780 reclamos)
- Vitacura (730 reclamos)
- Conchalí (597 reclamos)
¿Por Qué es Importante Reclamar?
Si bien no es obligatorio que las personas afectadas presenten sus reclamos en el SERNAC, es crucial hacerlo para:
- Permitir al SERNAC identificar con mayor precisión las dificultades y daños sufridos por las familias, como pérdidas de alimentos, electrodomésticos o medicamentos, lo que permitirá una mejor compensación.
- Exigir la máxima compensación posible a las empresas eléctricas.
- Ser favorecido por un futuro acuerdo compensatorio.
- Fortalecer una posible demanda colectiva.
¿Dónde Reclamar?
Existen varias vías para que todas y todos los consumidores afectados puedan realizar sus reclamos:
- En sernac.cl, llamando gratis al 800 700 100 o de forma presencial en las oficinas regionales del Servicio.
- En cualquiera de las 202 sucursales de ChileAtiende disponibles a lo largo del país y también en sus oficinas móviles.
Conclusión
Los extensos cortes de luz que afectaron a más de 1.1 millones de clientes en la Región Metropolitana han generado una ola de reclamos, con Lampa, Quilicura y Pudahuel entre las comunas más perjudicadas. Es crucial que los afectados presenten sus reclamos para obtener la máxima compensación posible y fortalecer posibles acciones legales. ¡No dejes pasar esta oportunidad de hacer valer tus derechos como consumidor!